Podría ser la solución que España estaba esperando: Así no tendrán que decir adiós

Imagen autor
Publicado el: 12 de marzo de 2025 a las 14:30
Síguenos
España

Desde que comenzó esta cruzada en la lucha contra el cambio climático, donde intervienen todos los países para salvar a la Tierra, han acudido a diversas fuentes de energía consideradas limpias. Sin embargo, hay una particularmente peligrosa y que ocasiona un gran problema para España. Pasemos a ver cuál es.

La energía atómica: una fuente que es limpia pero tiene un peligroso problema

La nuclear es una fuente energética que es limpia y, prácticamente, inagotable ofreciendo una generación de electricidad en forma continua, ininterrumpida y muy confiable. Por otra parte, las nuevas tecnologías, como los reactores SMR, han hecho que las instalaciones sean más versátiles y pequeñas en tamaño.

Sin embargo, tiene el inconveniente de que generan desechos que son muy peligrosos por su nivel de radioactividad. De hecho, su disposición y manejo ha representado desde los mismos inicios, un gran problema para España por lo que se requiere crear soluciones que sean rentables y sostenibles por su gran demanda actual.

Una posible solución al problema de España con los desechos radiactivos

Moltex Energy Canada Inc. es una empresa especializada en soluciones que involucran procesos nucleares. La misma ha anunciado la creación de una tecnología llamada Waste to Stable Salt (WATSS). La misma no solo hace una reducción casi completa del volumen de los residuos nucleares, sino que también los recicla.

Ello lo hace a través de un proceso químico que dura aproximadamente 24 horas, en el mismo se extrae un 90 % de todo el material transuránico del combustible gastado lo que hace posible que sea aprovechado y convertido en activos energéticos (un proceso similar a este que propone Francia con el mismo objetivo).

España ha mostrado interés en la adquisición de esta tecnología. La forma cómo funciona WATSS es muy sencillo puesto que tiene un enfoque estructurado por fases que es muy eficiente para la transformación de estos residuos en un recurso de energía que sea aprovechable. Veamos en qué consisten.

El Pretratamiento

Consiste en transportar los desechos de combustible nuclear usado hasta una base donde se efectúe el proceso WATSS, se recomienda colocar una cerca de la instalación atómica para reducir los riesgos asociados al transporte. Una vez allí, estos elementos son sometidos a un procedimiento de óxido – reducción.

Primera etapa: separación

Una vez finalizado el proceso de óxido- reducción, se deja el compuesto reposar varias horas. Luego se toman los elementos transuránicos y se separan del uranio. Para ello se disuelven con sal fundida permaneciendo el uranio que es indisoluble en esta mezcla.

Segunda etapa: producción

Una vez extraídos los elementos transuránicos, se procede a refinarlos para transformarlos en un combustible aprovechable que es de sal fundida eliminando, a su vez, los productos de la fisión. El ajuste de la mezcla final de sales dependería en España del reactor. Así también se producen sales de fluoruro o de cloruro.

WATSS: un proceso que es innovador para la disposición de residuos nucleares

Este tratamiento es una alternativa viable financieramente que es preferible a las formas de disposición convencionales que además son contaminantes y muy peligrosas. Esta metodología ha sido diseñada de tal forma que es muy resistente a la proliferación y de baja complejidad para su implementación.

De tal forma que Moltex no solo podría resolver uno de los mayores problemas de España con la energía atómica, sino que crea combustible aprovechable a partir de estos residuos radiactivos por lo que nuestro país no tendrá que decir adiós a esta fuente energética.

En definitiva, esta forma creada por Canadá para el tratamiento y disposición de los residuos nucleares sería la solución para que España resuelva este problema y no tenga que decir adiós a la energía atómica (aunque también hay una propuesta con este dispositivo que mide cuatro centímetros).