Uno de los proyectos tecnológicos que más ha atraído admiradores ha sido La Sphere, que es la enorme esfera que lleva miles de pantallas LED que se encuentra en Las Vegas, Estados Unidos. Pero no todas las ciudades están de acuerdo con su construcción. Aquí te presentamos una de ellas.
Parece que Londres no tendrá su Sphere
Una de las ciudades que parecía más interesada en la construcción de la Sphere era Londres, la fastuosa y conservadora capital del Reino Unido. Esta sería una megaconstrucción que tendría una altura de casi 100 metros cuya propuesta fue sometida a la consideración del ayuntamiento de la ciudad.
Esto por la mítica empresa norteamericana Madison Square Garden Entertaiment. La misma que construyó y administra la The Sphere en ese país. Sin embargo, a pesar de que esta ciudad parecía más que dispuesta a recibirla, el proyecto tiene voces en contra que al final hicieron desistir del proyecto.
No será hecha realidad esta construcción
El megalómano proyecto de levantar la Sphere en Londres tiene muchos detractores, entre ellos el alcalde Sadiq Khan quien ha bloqueado la propuesta dejando sobre la mesa varios argumentos. Esto de acuerdo al Business Insider. Una de las principales eran los problemas que ocasionaría a los residentes cercanos.
Puesto que sería una fuente de luz bastante significativa lo cual traería serios inconvenientes a los habitantes del área. De hecho, los funcionarios cercanos al alcalde dirigieron una carta a la compañía Madison Square Garden Entertaiment en la que detallaban su rechazo a la idea.
En la misma la criticaron, no dudando de calificarla como incongruente, dominante y exageradamente voluminosa. Además, desde el punto de vista energético, también tiene muchos puntos en contra como el hecho de que representa un enorme gasto de energía que sería no justificado e inútil para la ciudad.
Tampoco alcanza un mínimo grado de sostenibilidad ni es un diseño acorde con la tendencia ecológica actual. Esto sin tomar en cuenta la alta contaminación visual que traería y lo que significaría en incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.
Y es que es lógico presumir que una gran esfera similar a la de los Estados Unidos constituiría un gasto energético y un costo ambiental muy grandes. Los cuales no está dispuesta la ciudad de Londres a asumirlos. Asimismo, el propio Khan y su equipo han dado otras razones al medio Business Insider.
Como que este proyecto no traería un impacto positivo sino que, por el contrario, el alcalde ha recibido evidencia e información independiente al respecto. Sobre cómo la construcción tendría consecuencias negativas que resultan inaceptables para los habitantes de las cercanías.
Pero ¿qué dice Madison Square Garden Entertaiment?. Ante esta negativa los directivos aseguran que están decepcionados por esta decisión contra la construcción de la Sphere. No obstante, hay muchas ciudades que sí están dispuestas a acoger esta tecnología, por lo que se concentrarán en ellas.
Desde el punto de vista económico esta construcción ha demostrado no ser rentable
La Sphere ha sido un proyecto que no es precisamente un ejemplo de cómo ser rentable debido a los altos costos que representa. Entre ellos está su enorme gasto energético y, refiriéndose al existente en EUA, que la empresa operadora ha reportado pérdidas de alrededor de 100 millones de euros.
Tomando en cuenta que el costo total fue de 2.300 millones de euros pues los resultados no son muy halagüeños. Esto a pesar de que la compañía dice que estas pérdidas fueron producidas por gastos operativos generales los cuales se producían por un periodo limitado.
Concluyendo, la Sphere ha sufrido su primer revés al no ser aceptada su construcción por la alcaldía de Londres. Debido a los altos niveles de contaminación lumínica que presenta y por su gran consumo en electricidad. Además de la pérdida de 100 millones de euros.













