Nueva subida del SMI en 2025: así quedará tu sueldo

Imagen autor
Publicado el: 16 de enero de 2025
Síguenos
SMI

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementará este 2025 de acuerdo a dos posibles alternativas recomendadas por los expertos. Aquí desglosamos las dos opciones desde las cuales puedes valorar como quedará tu sueldo.

Las dos opciones de la nueva subida del SMI en este año 

La cantidad de dinero mínima que recibe el trabajador por la realización de una jornada laboral es lo que se conoce como SMI y la misma es regulada por el Gobierno anualmente, luego de realizar consultas con las organizaciones sindicales y las entidades patronales, basándose en estos principios.

En este contexto, el Ministerio luego de reunirse con los agentes sociales tendrá que decidir entre estas dos recomendaciones dadas por los expertos:

  • Incremento de un 3,4% del salario mínimo
  • Aumento de un 4,4% del salario mínimo

En cualquier caso se tratará de un incremento retroactivo a partir del primer día de este mismo año y podrá elevar el sueldo mínimo actual de 1.134 euros mensuales mediante 14 pagos a un nuevo monto de 1.184 euros.

Este aumento recomendado por el Comité de Expertos al Ministerio de Trabajo supone un incremento tope de 50 euros al mes y de aplicarse la primera recomendación el salario mínimo se ubicaría en la cantidad mensual de 1.172,5 euros, mientras que en la segunda opción el nuevo sueldo quedaría en 1.184 euros.

Para el establecimiento de un acuerdo el Comité consideró dos requerimientos para la aplicación del incremento:

  1. Que conlleve a una renta mínima sin pérdida de poder adquisitivo
  2. Que no se ubique por debajo del 60% del salario medio establecido por la Carta Social Europea

El aumento del salario mínimo al que aspiran los sindicatos

El aumento aprobado en febrero de 2024 fue de 54 euros al mes, lo cual equivale a 756 euros anuales, esto como parte de un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.

Con base a tal acuerdo el salario mínimo quedó fijado en 37,8 euros diarios equivalentes a 15.876 euros anuales, pagados en catorce cuotas de 1.134 euros.

Para el aumento del salario mínimo este año se ha dispuesto un nuevo acuerdo que está siendo gestionado entre Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y los siguientes agentes sociales:

  • CCOO
  • UGT
  • CEOE
  • Cepyme

El Gobierno representado en Díaz, aunque no ha expuesto montos ni porcentajes, ha informado sobre su interés de que el aumento del SMI sea un reflejo de la inflación y orientado a lograr que alcance un 60% del salario medio español, mientras que los sindicatos desean un incremento que ronde el 6% de modo que el nuevo salario mínimo se ubique sobre los 1.200 euros.

Todos guiados hacia el acuerdo tripartito en la búsqueda de un aumento del salario mínimo

Los empresarios están guiados por la idea de que el coste mensual de cada trabajador no exceda los 1.930 euros, siendo este monto el resultado de la suma de cotizaciones sociales, incluyendo:

  • Contingencias comunes: 23,6%
  • Desempleo: 5,5%
  • Mecanismo de equidad intergeneracional: 0,67%
  • Cotizaciones por accidentes y enfermedades laborales: 7,25%

En este contexto, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, ha expuesto en un informe como dato el 18,1% de aumento acumulado del coste laboral a partir de 2019.

La Vicepresidenta Díaz está a favor de la idea de indexación de contrataciones públicas al salario mínimo, aunque la Ministra de Hacienda María Jesús Montero no se muestra convencida, en tanto que Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, pide que el aumento del salario mínimo se alinee con la evolución económica del país.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, reiteró el deseo de que el aumento supere el 4% apenas inicie la negociación porque aspiran que se ubique en 5-6%, con lo cual el salario mínimo se colocaría sobre los 1.200 euros.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, en apoyo a la idea de Álvarez, sostiene que un aumento de esta naturaleza aproximaría el salario mínimo al 60% del salario medio y correspondería con la recomendación efectuada por la Carta Social Europea, meta con la cual tiene un compromiso el Gobierno.

En conclusión, la nueva subida del SMI en 2025 y el monto en que quedará el sueldo estarán basados en el principio de la negociación y el acuerdo, lo cual además incidirá en los impuestos a pagar.