La contaminación atmosférica no solo se refiere a la emisión de CO2 y otros gases producidos por máquinas o por diferentes procesos industriales. También se da por algunos gases orgánicos generados por seres vivos. Pero ahora Suecia encontró una molécula antiflatulencias para salvar la industria bovina.
El metano: un gas que es altamente contaminante de la atmosfera
El gas metano es 28 veces más potente que el dióxido de carbono y tiene una vida media de 100 años por lo que es una gran amenaza para el medio ambiente. De hecho, es causa del 30 % del efecto invernadero que ha incrementado la temperatura por lo que su reducción y erradicación es una prioridad para el planeta.
Una de las principales fuentes del gas metano es el proceso digestivo del ganado bovino. De acuerdo a estudios realizados es directamente responsable de alrededor del 5 % de la producción de este gas. En este sentido, Suecia ha desarrollado una molécula que reduce estas emisiones en el ganado.
Una molécula antiflatulencias que reduce el metano producido por ganado bovino
La startup Agteria Biotech, una nueva empresa emergente con sede en Suecia dedicada a la investigación orientada a la alimentación ganadera, ha descubierto y desarrollado una molécula que tiene la capacidad de modificar los procesos digestivos de estos animales para mitigar las emisiones de metano.
La molécula, que tiene patente pendiente, ha demostrado durante los ensayos que reduce en un 40 % las emisiones de metano (aclaramos que no debes confundirlo con el biometano que es un combustible ecológico que revolucionará a España) en el caso de ganado productor de carne y de leche.
Esto con una dosis diaria de poco menos de un gramo de la molécula de Agteria por vaca mezclado con el alimento. Este resultado fue verificado por la Universidad Estatal de Pensilvania en los Estados Unidos. La patente en estudio se encuentra en la fase final por lo que seguramente será aprobada muy pronto.
Para ser comercializada en todo el mundo, convirtiéndose en un bastión en la lucha contra el cambio climático. Ya se está en proceso de estudio para evaluar su eficacia y seguridad a fin de ser implementada en otras clases de ganado donde las emisiones de metano, por su digestión, también son importantes.
Este compuesto ofrece grandes ventajas. Entre las principales están su efectividad en la reducción de emisiones de metano, también es muy escalable ya que puede ser implementada en ganado productor de carne y leche y es eficiente económicamente puesto que brinda mayor disminución en la producción de metano por cada euro.
En Suecia cuenta con un sólido respaldo científico aunado al enorme interés mostrado por los productores de ganado y la industria de alimentos para animales. Por todo esto, la innovadora molécula Agteria se ha convertido en un arma muy eficaz en la lucha que sostiene el mundo contra el cambio climático.
Respecto al financiamiento de esta innovación hecha en Suecia
Agteria Biotech recibió recientemente 11 millones de dólares en financiamiento para continuar con el desarrollo de esta molécula. De esta cantidad, 6,2 millones fueron aportado por Agri Zero NZ, que es una compañía de capital mixto público y privado que se encuentra radicada en Nueva Zelanda.
La misma se dedica a financiar empresas que se dediquen a actividades agrícolas que tengan como objetivo la sostenibilidad ambiental con aplicaciones en territorio neozelandés. El resto fue aportado por el fondo de capital de riesgo de Suecia llamado Industrifonden.
Como conclusión, la molécula antiflatulencias creada por Suecia para la salvación del ganado bovino se ha consolidado como un elemento muy importante contra el cambio climático y sus efectos en la Tierra (entre ellos están dos icebergs que “llegaron” misteriosamente a España).











