Suiza ha construido una planta que resulta la primera y más grande en su tipo; para ello están aprovechando la energía que ocultan las montañas y que obedece a las condiciones específicas que hay en esas regiones. La construcción se sustenta en el hecho de que hay la altitud suficiente para que se produzca una buena captura o recolección, incluso durante temporadas invernales. Sin duda, para este país europeo significa un notorio avance en la maximización de la generación energética renovable con el menor impacto ambiental y aquí revelamos los detalles más importantes.
Esta planta de energía en Suiza funciona porque está en lo más alto de las montañas
En las altas zonas montañosas, la atmósfera tiende a hacerse menos densa; esto permite que los rayos solares lleguen a la superficie terrestre con una mayor intensidad y se produzca una menor dispersión. Además, la presencia de nieve en las montañas contribuye significativamente a mejorar ciertos aspectos.
Por otro lado, las bajas temperaturas típicas de estas altitudes también resultan favorables para el funcionamiento óptimo de algunos dispositivos, ya que estos llegan a ser más eficientes a temperaturas frías o frescas que en ambientes cálidos. Además, hay una mayor claridad atmosférica y esto favorece la captación.
Todas estas bondades que posee un ambiente a gran altitud fueron las que llevaron a AlpinSolar a construir la planta solar alpina de mayores dimensiones en Suiza. Se trata de instalaciones ubicadas a 2500 m s. n. m. y que en pleno invierno producen el triple de energía de una planta similar localizada al nivel del mar.
Toda la energía producida en esta planta en las alturas ya está vendida y se va para la tienda
AlpinSolar, en colaboración con Axpo e IWB, construyó la innovadora planta en la presa de Muttsee, que está ubicada en lo alto de los Alpes de Galrus, y desde el otoño pasado comenzó la generación de electricidad de una manera respetuosa con el ambiente.
La planta cuenta con 5000 paneles solares tradicionales y desde ya la energía que produzcan está vendida, pues el minorista Denner se ha propuesto adquirir para sus tiendas la totalidad de la energía solar producida en las primeras dos décadas.
El secreto de su producción: En pleno frío, los rayos del sol llegan con más fuerza
Esta planta solar alpina, que es actualmente la más grande de Suiza, comenzó a operar parcialmente a finales de 2021. Esta ubicación le permite beneficiarse de condiciones únicas, lo que favorece una producción eficiente de energía durante todo el año.
La alta producción de esta planta en invierno coincide con el incremento de la demanda de electricidad en esta época, por lo que durante esta temporada fría este país europeo requiere de una significativamente mayor capacidad de producción renovable.
De acuerdo con el Gerente General de Proyectos de Axpo de AlpinSolar, Christian Heierli, los paneles solares durante el invierno generan una altísima producción solar, al punto que la planta solar de 2,2 MW produce aproximadamente 3,3 millones de kWh anuales de electricidad.
En conclusión, la construcción de esta planta solar a tanta altura significa para Suiza un notorio avance en la maximización de la generación energética renovable con el menor impacto ambiental. Las instalaciones ubicadas a 2500 msnm en pleno invierno llegan a producir el triple de energía de una planta similar localizada al nivel del mar. La magnitud de esta fuente energética en invierno coincide con el incremento de la demanda de electricidad que naturalmente se produce en esta época. Sin duda, AlpinSolar, Axpo e IWB están aprovechando los recursos energéticos ocultos en las montañas que le confieren las condiciones específicas que hay en esas regiones y que le permiten generar energía solar fotovoltaica a otro nivel.











