En el mundo actual, es muy normal consumir los alimentos procesados a los que se han enriquecido con vitaminas y minerales sintéticos. Sin embargo, no debemos olvidar la comida vegetal que es natural y muy buena para la salud, como este superalimento que fortalece no solo tu cuerpo, te proporciona otros beneficios.
Este superalimento de origen vegetal es energético y te ayudará en la conservación de la salud
Estas son unas semillas muy pequeñas, que pueden ser blancas, marrones o negras. Son ovaladas y tienen un sabor muy suave que recuerda a la nuez. Vienen de la familia de la menta, específicamente de una planta llamada Salvia hispánica, la cual es muy común desde el centro de México, Nicaragua y Guatemala.
Nos estamos refiriendo a las semillas de chía, que eran muy apreciadas como alimento vegetal desde la antigüedad en el Centro y Sudamérica y, posteriormente, en el mundo entero. Los aztecas y los mayas las consumían para obtener energía. Luego, estudios posteriores le hallaron otras propiedades y beneficios.
Los beneficios de las semillas de chía para la salud de los huesos
Cuando se habla de tener un cuerpo sano y fuerte, lo más común es pensar en la leche, la que incluye grasas saturadas que son perjudiciales. Pero las semillas de chía resultan en una excelente alternativa, incluso mejor que la leche, por tener origen vegetal y poseer muchos nutrientes indispensables. Veamos algunos de ellos.
Calcio
Este es el mineral, por excelencia, que le da su dureza característica a nuestros huesos. Las semillas de chía son muy ricas en calcio, de hecho, tienen más de este componente por gramo que los productos lácteos. Por lo que es una muy buena fuente a consumir durante el desarrollo y para tener salud ósea y fuerte.
Boro y magnesio
El consumo de calcio con boro es ideal, puesto que este ayuda en la metabolización y absorción del calcio. Mientras que el magnesio utiliza este calcio en el esqueleto para mejorar la fortaleza y densidad, de esta forma se previenen enfermedades óseas, sobre todo de la tercera edad, como la osteoporosis.
Fósforo
Este es un mineral muy importante que opera junto con el calcio. Una de sus funciones es la formación, desarrollo y mantenimiento de los huesos del esqueleto. De igual manera, desempeña un papel protagónico en la regeneración y soldadura de la estructura ósea cuando ocurren fisuras, fracturas o incluso dislocaciones.
Por otra parte, la chía posee grandes concentraciones de minerales y proteínas que contribuyen a tener un esqueleto sano, que es la base de nuestro cuerpo. Como mejora la densidad ósea, es excelente para prevenir la osteoporosis y las fracturas asociadas con la falta de densidad
Otros beneficios que brinda para tu cuerpo el consumo regular de las semillas de chía
El consumo regular de esta comida, además de ayudar a mantener el esqueleto, dando densidad ósea y evitando enfermedades como la osteoporosis, también ayuda a retardar el daño celular causado por la edad avanzada. Puesto que son una gran fuente de ácidos grasos omega – 3, fibra y antioxidantes.
Como contienen fibra insoluble, combaten el estreñimiento. Sus grasas saludables son ideales para ayudar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y las cardíacas. Se pueden comer tal como vienen o añadiéndolas a alimentos como yogur, cereales, batidos, aderezo para ensaladas, entre otros.
En conclusión, las semillas de chía, como superalimento proveniente de una plata, tienen una gran cantidad de propiedades, aunque muchas veces se piensan en ellas solo como ideales para la salud ósea. Por lo que debes incorporarlas a tus comidas en forma regular si quieres tener una salud integral sin sufrir de enfermedades de los huesos.












