Al noreste del Parque Nacional de Yellowstone se encuentra una caldera descomunal bajo un supervolcán que tuvo origen hace más de 8 millones de años y que hará megaerupción ¿Quieres conocer más acerca de este fascinante fenómeno geológico?
En qué parte del Parque Nacional de Yellowstone se localiza el supervolcán
Las preguntas principales que giran en torno a esta gigantesca caldera en pleno parque es sobre el tamaño de la misma, el lugar específico donde se encuentra y la más importante de todas ¿Cuándo probablemente se produce la erupción?
La última vez que se produjo la explotación de esta caldera con más de 70 kilómetros de extensión fue hace casi 9 millones de años, generándose una formidable erupción volcánica tan intensa que calcinó todo lo que había alrededor.
Para tener una idea de la magnitud de la erupción de este megavolcán basta saber que las cenizas arrojadas cubrieron toda la superficie de lo que hoy es Estados Unidos y sus terribles efectos se sintieron en todo el planeta.
Sin embargo, no se trató de la única erupción que experimentó esta gigantesca caldera, pues estudios geológicos señalan que las erupciones se producían cada 700 mil años, y la última sería la que configuraría el paisaje que actualmente posee este famoso parque.
Pero más allá de querer saber dónde se encuentra exactamente esta enorme caldera dentro del parque, a muchos les preocupa es cuándo ocurrirá la próxima erupción y sobre esta fecha existen varias hipótesis.
La fecha en la que explotará la colosal caldera del parque
Un grupo de científicos opina que según la periodicidad con la que se producen estas erupciones el megavolcán de Yellowstone ya estaría a punto de hacer erupción, sin embargo, no han podido determinar la fecha exacta en que se producirá.
Mientras tanto la comunidad científica se mantiene estudiando la evolución de esta caldera, sabiendo que llegará el momento en que esta se rebose de lava hasta reventar y cuando lo haga será con una trepidante furia.
De hecho, precisamente la diferencia entre un supervolcán y uno de menor magnitud es el tamaño de la cámara o estructura subterránea donde se acumula el magma hirviente, que en el caso de Yellowstone es mil veces más grande que la de cualquier otro volcán.
No hay una respuesta concreta sobre la fecha en la que se iniciará la actividad volcánica, pero se asume que de hacerlo lo hará en un futuro muy lejano, y posiblemente no lo haga en forma de una sola y gigantesca erupción.
No se sabe el día y la hora pero si donde va a ser
De acuerdo con Ninfa Bennington, sismóloga adscrita al Observatorio de Volcanes Hawaianos, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, recientes estudios han determinado con cierta probabilidad donde sería el punto exacto donde se producirá la erupción, estando ubicado este al noreste del parque.
Por otro lado, en una publicación de Nature se sostiene que el magma o lava de este colosal volcán en lugar de acumularse en una sola bolsa o depósito interior del planeta lo hace en cuatro depósitos por separado. y que estas no harán erupción todas al mismo tiempo.
La razón de la erupción de cada cámara o bolsa magmática por separado es la constitución del subsuelo, pues en la cámara ubicada al oeste las rocas del manto debido a la enorme temperatura se mantendrán permanentemente en forma líquida, mientras que la bolsa al noreste más bien tenderá a enfriarse.
En definitiva, en los últimos dos millones de año por el cráter del supervolcán de Yellowstone han salido gigantescas cantidades de magma que se encuentra a 4 kilómetros por debajo de la superficie, y esto ocurrirá nuevamente apenas las cámaras magmáticas se llenen nuevamente a reventar, el punto es que no se sabe cuándo será.








