Este es el sustituto del hormigón: 100% reciclable y excelente aislante térmico

Imagen autor
Publicado el: 8 de noviembre de 2024
Síguenos
aislante sustituto hormigon

En el mundo de la construcción estamos viendo una auténtica revolución en lo que se refiere a materiales sostenibles que reemplazarán a los que son usados desde hace décadas. Si quieres un ejemplo de esta afirmación, te presentamos un elemento que será el que jubile al hormigón por ser aislante y reciclable.

El material que en futuro sustituirá al hormigón en la construcción

Este material posee los atributos que se buscan en un elemento para la construcción sostenible: es un excelente aislante acústico y térmico, es muy ligero, en su uso y producción no genera gases de efecto invernadero, es biodegradable en muy poco tiempo y es 100 % reciclable.

Nos estamos refiriendo al cáñamo, que es de origen orgánico y vegetal que actualmente se usa como materia prima en la construcción de casas, muros, locales, entre otros. Además, puede ser usado adicionándole otros materiales naturales como barro, piedra, bambú, madera, etc.

El cáñamo como elemento en la construcción tiene muchas ventajas y es aislante

Entre sus atributos está que es ligero y muy fácil de manipular durante el proceso de levantamiento de estructuras por lo que acorta el tiempo que llevan. Asimismo, es resistente y aislante contra el fuego y retardante de la llama, así que en caso de incendio evita la rápida propagación aun con ráfagas de viento.

Como es poroso, es muy transpirable por lo que no deja que en el ambiente se acumule excesiva humedad. Por otra parte, resiste y actúa como fungicida de los microbios, el moho y como material que rechaza la proliferación de insectos, tampoco es no tóxico y no causa alergias, es más, es un antialérgico muy eficaz.

También sirve como regulador de la humedad haciendo que el aire del ambiente tenga una mayor calidad y sea más saludable. Es muy duradero y por ser de origen natural, es 100 % reciclable ya que puede ser reusado en diferentes áreas y destinos. Igualmente es biodegradable en poco tiempo.

Esto porque se descompone en forma natural sin requerir procesos artificiales. Adicionalmente, cuando es utilizado en la construcción de paredes y techos, es el aislante perfecto por sus atributos en los que destacan su transpirabilidad, su baja conductividad térmica y aislamiento del sonido interior y exterior.

Las estructuras construidas con cáñamo son muy eficientes energéticamente, ya que reducen la necesidad de calefacción y aire acondicionado, puesto que absorbe y libera calor muy lentamente. Para acentuar el confort térmico se puede usar en combinación con otros sistemas no eléctricos.

Como la aerotermia o con un diseño de ventilación cruzada. Incluso puede ser usado con otros materiales en la construcción para hacerlo más eficiente. Por ejemplo, si en un recinto se usan paredes de cáñamo con un suelo de yeso natural se tendrá un gran rendimiento térmico.

Estéticamente también ofrece muchas ventajas puesto que hay construcciones donde dejan paredes vistas con el aspecto natural del cáñamo; en otros se le da color y textura con cal natural, etc. Por todo lo anterior, es el sustituto perfecto del hormigón y del pladur.

También ofrece muchas ventajas para la construcción ecológica y sostenible

Además de ser un excelente aislante térmico, el cáñamo es muy valorado en la industria de la construcción sostenible ya que puede secuestrar entre 8 y 15 toneladas de CO2 por hectárea cultivada al año de la atmósfera. Por lo regular se utiliza en forma de bloques de termoarcilla o en láminas.

En conclusión, el cáñamo como material de construcción de estructuras será el sustituto del hormigón por sus múltiples propiedades entre ellas el ser un estupendo aislante térmico y acústico que hace el ambiente interior muy agradable. Asimismo, es 100 % reciclable y biodegradable naturalmente.