¿Sabías que hay dos empresas del sector tecnológico cuyo consumo eléctrico es superior al de un centenar de países? ¿En qué gastan tanta electricidad? ¿Cuáles serán las consecuencias? Sigue leyendo y entérate.
Empresas cuyos productos tecnológicos gastan demasiada energía
Los avances tecnológicos han conllevado a que se reduzca considerablemente las dimensiones de los dispositivos, pues los que antes eran aparatos gigantescos y pesados, por ejemplo, superordenadores, ahora son más bien compactos y ligeros.
No obstante, lo que han reducido de tamaño estos equipos lo han ganado en gasto energético, pues las nuevas aplicaciones que incorporan los dispositivos actuales demandan una mayor cantidad de energía, incluso hasta unas 10 veces más.
Una de estas novedosas aplicaciones consumidoras de grandes cantidades de energía es la inteligencia artificial generativa, al punto que dos de las empresas que han puesto mucho énfasis en el desarrollo de la IA registran un gasto superior a los 24 TWh.
Para tener una idea de lo alto que es el gasto eléctrico actual de las IA basta saber que el consumo de electricidad de estas dos compañías es superior al de los siguientes países:
- Jordania
- Islandia
- Paraguay
Y es que ahora grandes empresas del sector tecnológico como Google, Microsoft, Meta y Apple, debido a sus actividades vinculadas al uso de inteligencia artificial generativa, consumen tanta electricidad como un país con millones de habitantes.
¿Está justificado tan alto consumo energético por parte de estas compañías?
Dos de las empresas señaladas, Google y Microsoft, registraron en 2023 un consumo energético de 24 TWh, lo que es considerable si se toma en cuenta que países con grandes poblaciones como Nigeria, Irlanda y Serbia, registran una demanda eléctrica de 32, 30 y 31 TWh, respectivamente.
Incluso, países como Jordania, Islandia, Ghana, República Dominicana y Túnez consumen menos energía que las dos empresas señaladas, las cuales podrían justificar tal gasto energético con base a los elevados ingresos registrados.
Específicamente, los ingresos de Google en 2023 estuvieron por el orden de los 307 000 millones de dólares, mientras que la empresa insignia de Bill Gates reportó ganancias por el orden de los 211 000 millones de dólares.
La relación energía – ingresos de estas compañías es descomunal si se considera que Nigeria con una población de 218,5 millones de personas tuvo un gasto energético de 32 TWh en 2023 e ingresos por el orden de los 473 000 millones de dólares.
Sin embargo, más allá de lo productivas que pueden ser estas compañías y de la energía que demandan para seguir siéndolo, debe considerarse que el consumo energético generalmente está asociado a altas emisiones de dióxido de carbono, puesto que frecuentemente no se trata de energía limpia.
Deben elegir entre aumentar los ingresos o bajar el consumo
Según Bill Gates, no es tan malo que el gasto de energía se haya incrementado a causa de la IA y las big tech porque esto significa mayores ingresos que podrán destinar a la inversión en energías renovables y la aceleración de la transición energética.
Sin embargo, el desarrollo de fuentes limpias no avanza tan rápido como la demanda de energía para las IA y esto está conllevando a que se incremente el uso de combustibles fósiles y con ello el crecimiento de la huella de carbono.
De hecho, los planes de cero emisión antes de la próxima década de estas compañías se ven poco realistas considerando que Microsoft registró un incremento de 31% en las emisiones de carbono, mientras que en Google fue de 48% en los últimos 5 años.
En conclusión, estos dos gigantes tecnológicos que actualmente superan los 24 TWh de consumo energético seguirán produciendo y requiriendo para su IA mucha más energía, lo que conlleva a pensar que se requerirá recordarles el compromiso que está adquiriendo la sociedad con la reducción de la huella de carbono.











