Así es el tejado que produce agua en casa: 145% de enfriamiento y con CO2 negativo

Imagen autor
Publicado el: 12 de mayo de 2024
Síguenos
tejado

En la pasada edición de Rebuild, la exposición de construcción sostenible y digitalización para la transformación de las edificaciones hacia la descarbonización, presentó muchos proyectos y productos orientados a este sector ecológico. Sin embargo, el que más atrajo la atención de los más de 25.000 visitantes fue el tejado que produce agua en casa. ¡Veamos de qué se trata esta maravilla!

La experiencia con este tejado y cómo los participantes lo percibieron

Durante la exposición hubo ciclos de mesas redondas donde participaron profesionales y colaboradores de la construcción. Allí compartieron conocimientos sobre la nueva tecnología del tejado que produce agua, que además es potable, en casa. Resaltando la importancia que conlleva la impermeabilización, pero al mismo tiempo, una gestión efectiva del vital líquido.

Asimismo, los que ya las usaron relataron su experiencia de cómo estas tejas serían una solución innovadora en la descarbonización y en el aislamiento biológico como nuevo material para la construcción. De tal manera que es una moderna respuesta al desafío que representa el cuidado del medio ambiente. En fin, estas tejas representan toda una revolución sostenible en obras de construcción de edificaciones.

¿En qué consiste el nuevo tejado: con CO2 negativo y una refrigeración del 145 %?

Ese es un sistema que es diseñado para gestionar el agua en cubierta y que estabiliza el clima interno hasta en un 145 %, que es un valor de confort aceptable. Esto lo logra regulando y reduciendo el consumo del agua, a la vez que la reutiliza y recicla para el refrescamiento del ambiente. Como se puede ver, en realidad no produce agua, pero sí la mantiene para beneficio de los ocupantes.

Por otra parte, este tejado combate el impacto medioambiental por la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello también tienen un aislamiento, de fibra de madera natural, que es extraída de desechos de la industria maderera. Por lo que es de origen eco sostenible y biológico que tiene CO2 negativo, tanto en su propia composición como durante su fabricación.

Esto último, contribuye a la disminución de la huella del carbono. Igualmente, tiene una característica muy interesante, que consiste en que cuando ocurren lluvias muy fuertes, aseguran un vertido continuo y controlado del caudal de agua, en las vías de saneamiento.

Utilizando EAP verticales y horizontales y, cuando es necesario, posee un sistema de almacenaje de agua en ambientes muy calurosos.

Otros atributos que ayudan al ahorro del agua, al refrescamiento urbano y al aislamiento acústico

Aparte de las características ya mencionadas, que son para la edificación donde están instaladas hay otras que ayudan a la vegetación de la comunidad, lo que lleva al refrescamiento urbano. Como el sistema de vegetalización que da como resultado un ahorro del 60 % en el consumo de agua, en general. Este ahorro limita el drenado del agua de lluvia llevándolo hacia la vegetación.

Igualmente, cuenta con una cubierta vegetalizada la cual emite al exterior, un porcentaje parecido al refrescamiento que produce hacia el interior, es decir, hasta un 145 %. En lo que se refiere al aislamiento acústico, el tejado provee una protección contra el ruido aéreo.

Puesto que es absorbente del sonido, gracias a sus fibras de madera y de poliéster recicladas, las cuales vienen en distintas medidas y colores. Con ellas tendrás un espacio que no solo es ambientalmente confortable sino más silencioso y estético.

El Rebuild 2024 estuvo pleno de innovaciones sostenibles y revolucionarias en la construcción  para el cuidado del medio ambiente. Así como este tejado, que es 100 % ecológico, que ayuda en la gestión efectiva del agua con un CO2 negativo y hasta 145 % de refrigeración para crear recintos que tengan temperaturas más agradables, reduciendo la necesidad de aire acondicionado.