Tesla tiene los días contados: Otro fabricante se acerca a la falsa promesa de Musk

Imagen autor
Publicado el: 7 de marzo de 2025 a las 15:30
Síguenos
Tesla

A pesar de las promesas hechas por Elon Musk desde hace varios años respecto al Nivel 3 de la conducción autónoma, esta tecnología no es una realidad… hasta ahora. Sin embargo, hay un fabricante que se acerca a poderlas cumplir y esto significa que Tesla tiene los días contados, por lo menos en este sector de la movilidad.

El Nivel 3 de conducción autónoma: Tesla no lo ha podido cumplir

Un nivel 3 de conducción autónoma implica un gran avance en la automatización. El mismo conlleva una serie de funciones que debe cumplir el coche, en el sentido de que pueda ejercer los comandos, en forma eficiente e intuitiva, de frenado, aceleración y dirección sin intervención humana en condiciones específicas.

En este nivel, la persona que está al frente del volante puede desviar su atención del proceso de conducción y realizar otras actividades como ver una película, leer, etc. Tesla, por diferentes motivos no ha podido lograr que sus vehículos lleguen a este nivel de forma satisfactoria, pero esta marca lo ha logrado.

La marca que ofrece coches de conducción autónoma de Nivel 3

El fabricante europeo de coches Stellantis, sin hacer promesas como lo hizo Elon Musk, ha sorprendido al mundo automotriz con la presentación de su STLA Auto Drive, su plataforma de conducción autónoma SAE con la que se ha adelantado a Tesla puesto que el coche se puede conducir a sí mismo.

Bajo condiciones específicas te llevará a tu destino con total seguridad (como este coche que ya tiene carné de conducir). En este sentido, la versión 1.0 de este vehículo toma el control hasta una velocidad de 60 kilómetros por hora por lo que es ideal para ser utilizado en conducción urbana.

Este sistema minimiza la carga del conductor puesto que elimina cumplir actividades como las paradas y arrancadas que son tan comunes en tráfico de ciudad. En este sentido se diferencia de los Nivel 3 de otros fabricantes como Mercedes – Benz y Honda, que están orientados a carreteras extraurbanas y autopistas.

Respecto al funcionamiento de esta plataforma, se caracteriza por ser muy sencillo ya que, al tener las condiciones adecuadas para el empleo del sistema autónomo, será el coche quien propondrá su conexión. Para su activación basta con pulsar un botón y así podremos relajarnos, leer el periódico o ver la TV.

Cuando el sistema tenga el mando del coche, sus sensores y cámaras están vigilantes de su entorno, como mantener la distancia de seguridad del vehículo que va adelante o seguir el carril. El fabricante garantiza que el sistema funciona igual de bien de día o de noche, incluso en condiciones de lluvia.

Esto porque los sensores tienen dispositivos de limpieza. En caso de que desees retomar el control de forma parcial o cambien las condiciones, el sistema ofrece una opción de semiautonomía de Nivel 2 donde debemos mantener la atención, pero podemos tener las manos libres, lo que no ofrece Tesla.

¿Cuándo estarán disponibles los primeros coches con este sistema y cuáles modelos lo equiparán?

A diferencia del CEO de Tesla que anunció fechas que no pudo cumplir, Stellantis no ha dado una fecha de lanzamiento del STLA Auto Drive aunque se especula que podría ser para el 2026 o 2027. Por otra parte, aseguran que será compatible con todas sus marcas como Jeep, Ram, Fiat, etc. en todos los países.

En conclusión, Stellantis a la callada sorprendió al mundo con su nuevo sistema de conducción autónoma, al contrario del propietario de Tesla (que hizo la promesa de esta tecnología en el 2016 y todavía no cumple). Ahora queda saber cuándo estará en el mercado y cuáles serán los primeros modelos que lo tengan.