Tesla arriba a España con una curiosa batería eléctrica: no servirá para tu coche

Imagen autor
Publicado el: 14 de noviembre de 2024
Síguenos
batería eléctrica tesla

Una batería eléctrica un tanto especial pronto arribará a España, aunque lo extraño es que está asociada a Tesla, la famosa marca de coches eléctricos, pero solo podrá ser utilizada en instalaciones domésticas y comerciales ¿No te parece curioso?

Tesla y Bornay nos enseñan una batería eléctrica que no sirve para coches

Una empresa estadounidense y una española se han puesto de acuerdo sobre la producción y comercialización de una batería destinada a funcionar en instalaciones domésticas y comerciales.

Por un lado, Tesla Energy, división de la compañía Tesla, y por otro lado, la empresa de capital español especializada en la producción de aerogeneradores de pequeña potencia y soluciones de energía renovable.

Precisamente, fue el vocero de esta última, Juan de Dios Bornay, quien realizó el anunció de la introducción de las baterías al mercado español, advirtiendo que habría una demora y estaría sujeta a una reprogramación motivada a los embates de DANA en Levante.

Por su parte, Gonzalo García Labrador, gerente técnico de Tesla en España, ha indicado las características de la batería involucrada en el acuerdo, resaltando el impacto que tendrá en la reducción de la huella de carbono.

Estos anuncios fueron realizados en el marco de unas jornadas organizadas por Bornay con el fin de analizar las tendencias en materia de energía renovable y su influencia en la huella de carbono.

Como parte de la jornada se organizaron tres mesas técnicas en las que se analizaron las tendencias y el intrusismo en el sector, señalando voceros de otras empresas que uno de los problemas ha sido la venta de paneles solares para luego no poder instalarlos.

Una batería especial y su sustituta llegando a España

El acuerdo entre las dos empresas en cuestión no solamente ha tenido que sortear las dificultades que ha supuesto prever las circunstancias impuestas por DANA, sino que además han tenido que enfrentar un mercado complejo, el burocratismo y los obstáculos impuestos por las compañías eléctricas.

De allí que Bornay haya pedido a las autoridades aligerar los trámites con base en una mayor comprensión sobre el hecho de la importancia que tiene para la conservación ambiental la introducción de un tipo de batería como la que prevé el acuerdo. Se trata de la Powerwall 2, una batería que cuenta con las siguientes características:

  • Capacidad de carga: 13.5 kW/h
  • Capacidad monofásica: 3 unidades
  • Capacidad trifásica: 10 unidades

Esta batería presenta como ventajas adicionales la posibilidad de servir para cualquier red eléctrica comercial o doméstica y que resulta compatible con cualquier instalación fotovoltaica.

La instalación de esta batería en viviendas y comercios proporcionará un importante ahorro y el respaldo suficiente en caso de cortes eléctricos por cualquier motivo.

Bornay también hizo referencia a la introducción de la Powerwall 3, que sucederá a la Powerwall 2 próximamente y que ya está siendo vendida en Italia, Reino Unido y Alemania.

Aunque la noticia de la introducción de las baterías al mercado español ha sido tomada con buenas expectativas, existe cierto debate sobre la gestión del riesgo representado en el almacenamiento.

Aparte de las baterías hay acuerdo en mejorar el ecosistema de energía renovable

El acuerdo prevé la preparación de los instaladores de la batería a cargo de la empresa española. El consejero delegado de Bornay también se refirió a otros puntos del acuerdo con Tesla relacionados con la ampliación del ecosistema, señalando la instalación de puntos de recarga Tesla Wall Connector.

Por consiguiente, los usuarios de Tesla podrán contar con facilidades para generar, almacenar y cargar la energía que requiere su vehículo eléctrico. Asimismo, dispondrán de una aplicación que les permitirá obtener información precisa acerca de:

  • Estado de componentes
  • Consumo
  • Nivel de carga

En definitiva, esta batería eléctrica que introducirá a España el binomio Tesla Bornay, aunque no servirá para los coches eléctricos sino únicamente para instalaciones eléctricas comerciales y domésticas, tendrá una amplia repercusión en la sostenibilidad ambiental.