La crisis energética disparada en Europa a raíz de la guerra en Ucrania le ha dado la oportunidad a Tesla de adquirir a buen precio una joya del sector europeo de coches eléctricos. Conoce aquí parte de sus estrategias.
¿Cómo Tesla está sacando provecho de la crisis energética en Europa?
Los últimos movimientos de Tesla en el mercado europeo demuestran la sagacidad que caracteriza a su propietario y aunque pudiera pensarse que se trata de una crisis que afecta a todos por igual, lo cierto es que ha servido para detener el colapso de Tesla en Europa, sobre todo en Alemania.
De hecho, la compañía del multimillonario de origen sudafricano en los últimos años ha realizado adquisiciones de cara al mercado europeo, y esta vez le tocó a la industria automotriz alemana, siendo Manz Ag una de las primeras.
Tesla Automation, filial europea de la firma estadounidense adquirió los activos de la multinacional alemana en Reutlingen, un acuerdo que involucra a más de 300 trabajadores y el reforzamiento de la capacidad de automatización de las instalaciones, sin embargo, una centena de la nómina ha quedado cesante a raíz de esta adquisición.
La compra que suma nuevos activos para la empresa de Musk en Alemania se produjo luego de que la compañía alemana del sector productivo de células de baterías se declarara en concurso de acreedores a fines del año pasado. En la adquisición no estuvieron involucrados los equipos de producción solar, los cuales ya habían sido vendidos en 2022.
Manz Ag había vendido antes estas tecnologías porque había decidido centrar sus esfuerzos en la división que ahora formó parte del acuerdo de compra con la empresa estadounidense, aunque también se asume que algunas de las causas de la venta fueron:
- Falta de apoyo político bajo un marco adecuado
- Nulo apoyo prestado a la electromovilidad
- Fuerte caída de las ventas
El interés de Musk en las nuevas tecnologías en producción de células de baterías
En la adquisición fueron incluidos los elementos tecnológicos desarrollados por Manz, especialmente aquellos vinculados con la producción de células de baterías, el principal objeto de interés de Musk, considerando que se trata de productos destinados a vehículos eléctricos y paquetes de almacenamiento.
De hecho, la empresa alemana antes de declararse en quiebra había realizado altas inversiones en tecnología de producción de células de baterías, aunque esto no evitó que sus ventas cayeras y aumentaran sus pérdidas.
El monto por el cual se realizó la adquisición no fue declarado, y de acuerdo con Martin Mucha, administrador concursal, aún quedan a la venta otros activos que no estuvieron dentro del acuerdo y por las que se mantienen las negociaciones con otras firmas,
La posición de la marca estadounidense luego de la adquisición
Según Lothar Thommes, director general de la división compradora, la adquisición servirá para reforzar la capacidad de la marca en proyectos dirigidos a la automatización, por cuanto ahora se contará con personal calificado de alto nivel.
Las instalaciones de Reutlingen como parte de los activos adquiridos son percibidas como un complemento adecuado para llevar adelante a nivel global los proyectos de automatización que se tienen previstos para los próximos años.
Con estas nuevas instalaciones que se suman a la planta de fabricación de la compañía de Elon Musk en Berlín se aumenta la presencia en el retador mercado germano, lo que se considera una buena noticia dentro de un escenario donde la caída interanual de las matriculaciones se ubicó en 59,5%.
En conclusión, aunque Manz registró una fuerte caída en las ventas sus activos en materia de tecnología de producción de células de baterías la convierten en la joya del sector de coches eléctricos, de cual estuvo detrás Tesla hasta que la adquirió robusteciendo así su presencia en Europa.













