Elon Musk quiere que Tesla sea de hidrógeno, y lo hará en España: el inédito proyecto que tiene al mundo en vilo

Imagen autor
Publicado el: 14 de agosto de 2024
Síguenos
Tesla hidrógeno

Un país europeo se encuentra en la elaboración de proyectos innovadores a partir del hidrógeno verde como pilar de la descarbonización de la industria y la movilidad. De este modo, han desarrollado una modificación en un vehículo de la reconocida firma propiedad de Elon Musk para transformarlo en híbrido demostrando el éxito de su diseño sostenible al mundo.

Europa quiere estar a la cabeza del mundo en energías renovables para descarbonizar la industria

Recientemente, se ha presentado en público un prototipo de vehículo Tesla modificado para trasladarse con dos tipos de energías, la propia de origen como coche eléctrico y el metanol producido a través del hidrógeno verde que obtienen del carbono de la industria siderúrgica.

El acto llevado a cabo en Alemania, fue encabezado por la Ministra Federal de Investigación de este país, Anja Karliczek quién presentó un Tesla Model Y modificado que incorpora un motor híbrido con el fin de eliminar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por parte del sector de la movilidad.

El vehículo superhíbrido como lo denominaron se incluye dentro del marco del proyecto Carbon2Chem iniciado en el año 2016 que pretende demostrar que es posible descarbonizar la industria del acero convirtiendo los gases emitidos en productos químicos y combustibles sintéticos a partir del hidrógeno verde.

El curioso coche de Tesla elegido para modificar con hidrógeno verde

El dato más asombroso de la innovación que ha llamado la atención en el recinto, es que el modelo elegido para modificar sea uno de los más sostenibles en la actualidad, con cero emisiones y se supone que la transformación realizada en el vehículo ha sido altamente costosa.

A pesar de esta controversia, la ministra continuó ofreciendo detalles en su exposición de la importancia del hidrógeno verde como vector energético clave para detener la crisis climática. A partir del plan Carbon2Chem, Alemania ostenta reducir la huella de carbono del transporte.

Y para conseguirlo, el gobierno ha destinado un fondo de 145 millones de euros para la producción de productos químicos en base al hidrógeno verde para desgasificar la movilidad a partir del metanol como componente fundamental de la transición.

El metanol es el combustible del futuro para Alemania

Durante la exposición, Karliczek resaltó la importancia del metanol como el combustible del futuro por su alta densidad y fácil acceso, y la sinergia con el sistema eléctrico lo convierte en más eficiente. La presentación contó con la participación de los demás protagonistas implicados en el proyecto

De esta forma, el Prof. Robert Schlögl, director del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química y coordinador del proyecto Carbon2Chem enfatizó en la importancia de este tipo de vehículos para ser más amables con el medio ambiente a través del uso de las energías renovables.

Por su parte, el director ejecutivo del Grupo OBRIST, Frank Wolf, quien llevó a cabo las tareas de modificación del coche eléctrico afirmó: “Nuestro tren motriz HyperHybrid, cuyo generador de vibración cero genera electricidad con metanol verde, es una innovación esencial para un sistema utilizable a nivel mundial”.

El combustible sintético generado por hidrógeno verde es el más limpio

La utilización del carbono reciclado proveniente de la industria proporciona mayor sostenibilidad al sector de la movilidad y al transporte de carretera y el proyecto espera aumentar la producción de este motor hibrido en serie y llegar a abastecer al sector aéreo y marítimo con el combustible sintético.

El metanol derivado de la producción del hidrógeno verde y del carbono reciclado servirá como combustible limpio para la atmósfera y eficiente para el vehículo y ofrecerá trayectos más largos cuando no se encuentren a disposición estaciones de carga eléctrica.

El Tesla Model Y híbrido ha sido creado en colaboración entre la Obrist DE GmbH, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Dresde y la RWTH Aachen en un proyecto que llevó unos 10 millones de euros de inversión. El prototipo se encuentra en etapas avanzadas de evaluación y se espera su pronta salida al mercado. Mientras tanto aquí podrás encontrar otro coche híbrido interesante