Tesla hacia la quiebra en España: ni Elon Musk podrá contra este nuevo desafío

Imagen autor
Publicado el: 30 de enero de 2025 a las 15:00
Síguenos
Tesla

La electrificación del sector movilidad, es el camino más expedito para el cumplimiento de la norma de la UE para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. En España, los coches de Tesla eran los que mandaban en ventas, pero con esta nueva competencia Elon Musk deberá enfrentar un nuevo desafío.

La nueva competencia de Tesla: ya se está presentando en España

Los coches Tesla son los más conocidos y mantienen el primer lugar en ventas pero ahora les ha surgido una nueva competencia, la gigante china Xiaomi está por entrar al mercado español con su vehículo eléctrico SU7 el cual representa la visión innovadora de la marca que integra sus sistemas de elementos inteligentes.

Con la nueva tecnología de sus automóviles eléctricos. De hecho, la misma comenzó su exhibición el 25 de diciembre del año pasado donde los aficionados a la tecnología pudieron probar de primera mano este vehículo que, seguramente, será un nuevo escollo para que Elon Musk se mantenga en este competitivo mercado.

El modelo SU7: aún no ha llegado a España y ya tiene sus fans

El coche de Xiaomi ya ha sobrepasado a Tesla en sus ventas en China por lo que se espera que haga lo mismo en España a pesar de los aranceles impuestos por la Unión Europea para proteger su industria. Estos aranceles son válidos para todos los automóviles de procedencia china aunque son un freno que puede costar caro.

Ya que solo con la masificación de los vehículos eléctricos se podrá cumplir con la meta de reducción de emisiones pautada para el año 2035. Por lo que en este sentido la región tiene una importante decisión que tomar, puesto que el costo de los coches eléctricos sigue siendo más alto que el de combustión térmica.

Por lo menos en los automóviles del viejo continente los chinos están teniendo un precio mucho más bajo. Pero este SU7, a pesar de los aranceles, muchos expertos han profetizado que será el automóvil del año por encima de su competidor más cercano, que es de la empresa de Elon Musk.

Por lo que podría llevarla a la quiebra en España. Sin embargo, la entrada para la venta en la península no es tan inmediata. A pesar de que ya se abrió la opción para las primeras reservas, la misma Xiaomi ha dicho que su introducción en el mercado español podría demorar de dos a tres años.

A partir de la fecha de su salida en China, por lo que, si el SU7 salió durante el 2024, no lo veremos en España hasta el 2026 o 2027. Lo que dará a Tesla suficiente tiempo para planificar (aunque no creerás el lugar que ocupa en ventas en España). El SU7 tiene cuatro versiones y cada una tiene un costo diferente.

La Standard que cuenta con 700 kilómetros de autonomía, con un precio de 215.000 yuan o 27.646 euros. El SU7 Pro tiene una autonomía de 820 kilómetros y su costo es de 245.000 yuanes o 31.486 euros. Luego viene el SU7 Max cuya autonomía es de 800 kilómetros con un precio de 299.000 yuanes o 38.400 euros.

¿Cómo responderá Tesla a esta nueva competencia que le planteará Xiaomi?

A pesar de que aún faltan dos o tres años para que llegue a España Xiaomi y su coche SU7, Elon Musk ya está planificando su respuesta, con su automóvil renovado Model Y y su nuevo Model Q. El primero tendría un precio de 43.000 euros y el segundo de 37.000 euros con prestaciones muy superiores a las de los SU7.

Concluyendo, a pesar de ser actualmente una de las marcas de mayor venta en el mercado español, Tesla corre riesgo de quebrar en España (a pesar de que está sacando su Model Y renovado a precio reducido) y al parecer Elon Musk deberá luchar mucho para superar esta competencia.