El tesoro submarino más grande de la historia, al sur de esta isla española: hay energía para miles de años

Imagen autor
Publicado el: 23 de septiembre de 2024
Síguenos
energía, tesoro submarino

La búsqueda de energías limpias y sostenibles no da tregua a las empresas especializadas en este sector. La geotermia es una fuente poco explorada y que ofrece grandes posibilidades. Te traemos este tesoro submarino que está bajo el subsuelo al sur de esta isla y que se puede explotar por muchos años.

Un tesoro turístico con posibilidades de ser una fuente energética

Por las últimas décadas el géiser y las altas temperaturas que hay en el subsuelo del Parque Nacional de Timanfaya, al sur de la isla de Lanzarote, en las islas Canarias, ha sido un gran atractivo turístico. De acuerdo a las estadísticas, 921 000 personas han ido a las Montañas de Fuego atraídas por su singular belleza.

Pero ahora, hay posibilidades de que se exploten comercialmente estas “calderas subterráneas” cuando dos empresas han solicitado igual cantidad de permisos. Para la exploración de unos 108 kilómetros cuadrados, en la busca de energía geotérmica con una alta entalpía, comprendidos en los municipios de Yaiza y Tías.

La búsqueda de yacimientos geotérmicos en la isla de Lanzarote

Las empresas que están solicitando el permiso para la exploración del terreno son la Compañía General de Soporte a la Ingeniería (CGSi) y Ramrey Energy que actúa a nombre de Electro – Lanzarote. Entre estos dos consorcios está el mismo número de proyectos, aunque cada uno solicita ambos.

El primero que es denominado ICO – 1 Lanzarote el cual cubre 93 cuadrículas equivalentes a 31,76 kilómetros cuadrados, en los municipios Yaiza y Tías y en sus alrededores. El segundo es más ambicioso, aunque no se ha presentado, pero se ha hecho una petición preliminar no oficial ante los organismos gubernamentales.

El mismo es por 223 cuadrículas mineras que equivalen a unos 76,2 kilómetros cuadrados que comprenden desde la cabecera de Yaiza hasta Playa Blanca sin incluir el área turística y poblada. Y, por otro lado, va desde Yaiza hasta la localidad de Playa Quemada y parte del Macizo de Los Ajaches de la isla.

Al respecto, siempre había existido la suposición de que las anomalías térmicas detectadas en el área de Timanfaya eran de alta entalpia por las condiciones de alta temperatura y presión y no estaban equivocados. Pero en zonas muy puntuales hay indicios que estas anomalías están presentes en una superficie más grande.

Esto lo han descubierto los equipos de trabajo de ambas empresas utilizando la tecnología de banda infrarroja por satélite mediante la cual han obtenido modelados matemáticos del terreno. Los cuales han arrojado unos resultados muy interesantes, que hacen creer que en algunos lugares el magma está muy cerca de la superficie.

De confirmarse estos indicios, la potencialidad geotérmica de la isla de Lanzarote sería enorme, lo que llevaría a una investigación más profunda. La cual incluiría tecnología satelital de gran envergadura y prospecciones en el terreno de gran profundidad, de unos 100 a 200 metros, con la introducción de una sonda.

Con la que se mediría el perfil térmico estabilizado en cuanto a temperatura. Para ello sería necesario un presupuesto de unos 161.000 euros principalmente para la logística. De acuerdo a esto, quedaría mucho por hacer después de obtener los permisos.

Pero… ¿cómo sería el impacto ambiental?

En ambos proyectos, las empresas aclaran de manera explícita, que los trabajos no provocarán ninguna alteración o cambio en el medio ambiente. Sin embargo, grupos ecologistas piensan lo contrario ya que, según ellos, afectará el Parque Natural de los Volcanes, el Paisaje Protegido de La Geria y otros hábitats de la isla.

Finalizando, el área sur de la isla de Lanzarote tiene un gran potencial de energía geotérmica que es para muchos años. Sin embargo, es necesario pasar por un proceso de exploración y explotación importante que podría afectar el medio ambiente.