La construcción de infraestructuras que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, es la actual tendencia a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Pero la creación de megaciudades como The Line – Neom es de otro nivel y ya se está llenando de vida, aunque las miradas están fijas en esto.
La megaciudad The Line: un proyecto titánico en medio del desierto
Este es un proyecto colosal y muy ambicioso que unirá el desierto de Arabia Saudita con el golfo de Áqaba y que ya aparece en las fotos tomadas desde el espacio por los satélites. Cuando decimos que tiene el 20 % de todo lo que hay en el planeta, nos referimos a que consumirá este porcentaje del acero producido en el mundo.
Su costo total se eleva a casi 500.000 millones de euros y sus obras avanzan a buen ritmo las que comenzaron en octubre de 2023 y que se espera culminen para finales del año 2030. Esta megaciudad será sostenible y autosustentable, puesto que producirá, administrará y gestionará sus propios recursos.
Las principales características de esta gran obra de la ingeniería moderna
En esta moderna ciudad, The Line (aunque en realidad no es lo que se esperaba), se mezclan la tecnología y el lujo. Se erigirá en forma lineal con una extensión de 170 kilómetros de largo por 200 metros de anchura y más de medio kilómetro de altura que tendrán sus rascacielos, que serán más altos que sus pares europeos.
Estará distribuida en dos hileras de estos edificios que estarán hechos de acero y cristal. De hecho, el consumo del primero es tan brutal que se estima que equivale al 20 % de toda la producción a nivel global. Una vez que las obras de construcción finalicen, se estima que pueda albergar a unos nueve millones de habitantes.
No tendrá emisiones de gases de efecto invernadero puesto que no habrá automóviles. Sus pobladores se movilizarán en trenes subterráneos y taxis, todos de tecnología 100 % eléctrica. Sus servicios como agua, electricidad, limpieza, recolección de basura, etc., serán autogestionados por un centro de control.
Que se ubicará en uno de los rascacielos de la ciudad, el cual será especialmente acondicionado, donde también se monitoreará lo correspondiente a la seguridad. De hecho, de aquí hasta que esté terminado, se espera que The Line sea el mayor cliente a nivel mundial en demanda de logística y materiales de construcción.
Igualmente, en lo concerniente a la mano de obra calificada y no calificada. Pero como toda obra de gran magnitud, enfrenta algunas dificultades, como recortes presupuestarios que han hecho que se saque del proyecto su planta desalinizadora, la que abastecería el 30 % del agua necesaria.
De modo que esta demanda del vital líquido será satisfecha por los otros sistemas de The Line. Asimismo, el acuerdo con la empresa de transporte DSV de Dinamarca, sufrió un retraso debido a las aprobaciones. Pero a pesar de estos contratiempos, se asegura que la construcción estará terminada según lo pautado.
La ciudad ya tiene sus primeros habitantes viviendo en ella
Desde ya comenzaron a llegar las primeras personas a habitar The Line. Se trata, sobre todo, de algunos influencer quienes han dado a conocer las calles y las construcciones por medio de videos que han subido a la red social tik tok y que han causado variadas reacciones entre los usuarios de la misma.
En conclusión, aunque se estima que la primera fase de The Line estará lista para el año 2030, la misma ya está bullendo de actividad con la llegada de sus primeros habitantes, que son influencer que muestran cómo son sus calles y rascacielos (aunque hay quien dice que esta construcción es un gran fraude).













