El día de las tinieblas: El planeta quedará a oscuras como nunca antes y ocurrirá pronto

Imagen autor
Publicado el: 1 de septiembre de 2025
Síguenos
planeta

El firmamento nos ofrece hermosos espectáculos en los que involucra sus cuerpos celestes como la Luna, el Sol, planetas, asteroides, cometas, entre otros. Aunque estos eventos no son visibles para todos, por la forma esférica de nuestro planeta, se pueden disfrutar como si todos estuviéramos en primera fila gracias a la tecnología. Te hablaremos del día en que la Tierra quedará en tinieblas y que pasará muy pronto.

Los eventos astronómicos: un espectáculo sideral

Estos acontecimientos vienen pasando desde que el mundo es mundo, sin embargo, en la antigüedad les daban diversas interpretaciones como augurios de un fausto futuro o de desgracias seguras, todo dependiendo de la cultura, civilización y de quien lo observara e interpretara. Pero hoy sabemos que son hechos naturales y su origen es propio de las dinámicas del cosmos y de movimientos de sus componentes.

Entre los más comunes y curiosos se encuentran los eclipses lunares y solares, especialmente este último cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante una alineación muy exacta, de forma que su sombra se proyecta sobre la superficie de la Tierra, tapándola total o parcialmente. Este fenómeno solo puede ser observado por el lado del planeta que se encuentra iluminado por el astro rey en ese momento.

El día en que las tinieblas cubrirán nuestro planeta

El día 2 de agosto de 2027 será recordado como aquel en que, en plena diurnidad, el planeta se quedó en tinieblas puesto que ocurrirá uno de los eclipses solares totales de mayor duración en este siglo. Ya que, de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), tendrá una duración total de 6 minutos y 23 segundos pero no podrá ser observado por todos.

Por lo menos no de primera mano, aunque podrá ser disfrutado por diferentes canales de internet como la web de la NASA y YouTube. España será uno de los afortunados (así como también podremos ver la superluna de sangre este año). Otras zonas desde donde se podrá disfrutar de este fenómeno son algunas áreas de Europa, África y el Medio Oriente, en naciones como Arabia Saudita y Egipto.

Si bien esta observación solo será posible si existen unas condiciones meteorológicas favorables. La hora en la península en que será visible este eclipse son las 12:07 lo que hará que sea más sobresaliente cuando te caigan esta oscuridad en mediodía ¡razón tenían nuestros antepasados de sentir terror!. Como curiosidad, debes saber que no es el más largo que ha ocurrido en los últimos 100 años.

En este sentido, el 20 de junio de 1955 ocurrió uno de estos eventos que tuvo una duración de 7 minutos y 9 segundos y que fue visible solo en el sudeste de Asia. Aunque sí tendrá una mayor duración que otro eclipse que fue muy destacado y que se presentó el día 22 de julio de 2009 que se pudo observar por espacio de 6 minutos y 7 segundos y fue visto en toda Asia. Como puedes ver, será todo un acontecimiento astronómico en el planeta.

Algunas recomendaciones para que disfrutes del eclipse solar con toda seguridad

Si quieres observar este magno acontecimiento que sucederá en el planeta sin consecuencias, evita mirarlo directamente sin utilizar protecciones como lentes especiales o filtros de los usados para soldar. También puedes optar por cartulinas perforadas u otros métodos como la proyección estenopeica en superficies lisas. Nunca lo veas a través de vidrios oscurecidos, agua, radiografías, espejos o incluso con lentes sin certificación.

Para finalizar, no te puedes perder de observar un espectáculo astronómico único en nuestro planeta como es el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 2 de agosto del año 2027 (mientras tanto, puedes disfrutar de estos eventos del firmamento que ocurrirán en este 2025) y que podrá ser visto por todos gracias a la tecnología porque también será transmitido por internet. Pero para observarlo con seguridad debes tomar algunas precauciones.