La industria automotriz tiene entre sus prioridades el descubrimiento de un carburante que sea muy eficiente, rendidor, barato, abundante y que no ocupe espacio. Aquí te presentamos el combustible que tiene todas estas propiedades además de que rinde un millón de kilómetros pero que nadie se atreve a usarlo.
El combustible con el que nunca tendrías que repostar
Este combustible, tan increíble como utópico, del que estamos hablando es el torio. El mismo es un metal pesado que es radioactivo y que posee una muy alta tasa energética. Con esto te queremos decir que puede almacenar mucha energía en una cantidad muy pequeña.
Por ello es que, como carburante, te generaría electricidad para muchos años sin necesidad de repostar. Por otra parte, con respecto al uranio natural, es mucho más abundante estimándolo en tres o cuatro veces. De hecho, se está considerando que sería el sustituto ideal de compuesto en los reactores nucleares.
¿Hay algún coche que funcione con torio?
Hace 15 años, en la celebración del aniversario del Cadillac, fue presentado un diseño de esta icónica marca el cual fue bautizado como World Thorium Fuel, aunque fue un concepto inventado por Loren Kulesus. Que lo mostró como un automóvil diseñado para una duración de 100 años sin repostar combustible.
El mismo estaba equipado por un reactor de torio que generaba una gran cantidad de electricidad para su motor. De hecho, el exceso de producción podía inyectarse a la red eléctrica y así alimentar, incluso, vecindarios enteros. Posteriormente, en el año 2011 otra empresa también anunció un proyecto similar.
Pero con la variante de que el sistema usaba láseres de torio para impulsar el vehículo. Esta compañía se llama Laser Power Systems, con sede en los Estados Unidos. Su propuesta era, con pulsos láser, dirigir el calor generado por el torio hacia un tanque de agua y así se crearía vapor.
El cual se usaría para mover las aspas de unas mini – turbinas que estarían conectadas a un generador, que a su vez cargaría las baterías del coche con electricidad DC. Esta potencia eléctrica se utilizaría en la alimentación de los motores del automóvil. De esta forma se podría recorrer una distancia casi infinita.
El agua, una vez que movía las mini – turbinas, se condensaba para luego ser recogida en el tanque y comenzar nuevamente el ciclo. Al ser un sistema hermético, el proceso se repite indefinidamente. Ahora, respecto a las perdidas, estas son prácticamente inexistentes por su misma hermeticidad.
Algunas cifras del torio usado como combustible
Aunque aún estamos lejos de usar este combustible que sería el más poderoso del mundo, hay algunas cifras interesantes. Entre ellas, están que un solo gramo de torio equivale a unos 28.000 litros de gasolina o diésel por lo que unos cinco gramos son suficientes para desplazarse por una distancia de más de un millón de kilómetros.
En el diseño de Laser Power Systems, bajo el capó del coche habría un minireactor de 250 kW de potencia que pesaría tan solo 227 kg. El cual iría dentro de una caja de plomo o acero inoxidable con un grosor de 7,6 cm. La que tendría como objetivo evitar que saliera al exterior la radiación del torio y sus isotopos.
Aunque la implementación de este elemento como carburante es impracticable por ahora, no deja de ser una propuesta interesante. Sobre todo, por el hecho de que tiene una gran densidad energética por unidad de masa en comparación con otros compuestos convencionales.
En conclusión, el uso del torio como combustible presenta unas cifras impresionantes especialmente por las distancias que ofrece recorrer si repostar. Sin embargo, ningún fabricante se ha mostrado interesado por los desafíos tecnológicos que representa. Pero a lo mejor en un futuro las cosas cambien.













