En los lugares donde escasea el agua dulce, los seres humanos siempre han acudido a su inventiva para lograr obtenerla para su supervivencia. Como recolectar agua de lluvia, la contenida en el rocío o la niebla. Pero esta mega torre italiana viene a ser la solución definitiva que funciona sin electricidad.
Una mega torre italiana efectiva contra la escasez del agua y que opera sin electricidad
Estamos hablando de una estructura pasiva que está hecha de bambú para recoger el agua potable que hay en el aire. Es diseñada para ser usada en áreas donde el acceso al vital líquido es difícil por no haber fuentes hídricas, ser muy escasa o el terreno muy seco. Estamos hablando del Warka Wáter.
El prototipo fue diseñado y construido por personal de la Universidad IUAV de Venecia en colaboración con el estudio de arquitectura e ingeniería Architecture and Visión de Addis Abeba. Tiene como propósito dar solución a la falta de agua potable en el desierto y no necesita electricidad para funcionar.
Warka Wáter: una solución sostenible y ecológica para obtener agua potable gratis
El nombre de este novedoso ingenio proviene de una planta de higo que es autóctona de Etiopia. Es una torre muy sencilla de construir con materiales de fácil consecución que son 100 % biodegradables y sostenibles. Está compuesta de bambú, pero también intervienen otros materiales en menor medida y no usa electricidad.
Como son lianas, cáñamo y hojas de palmera. Tiene una altura de 10 metros, 4,2 metros de ancho y pesa unos 60 kg. Está hecha con mallas triangulares y no necesita andamios para su construcción. Posee cinco módulos que recolectan el agua del aire, dispuestos desde abajo hacia arriba.
En la base se encuentra el depósito principal de agua. El tipo de tejido especial es la gran innovación de este aparato, ya que está en la capacidad de recolectar agua con gran eficiencia, pudiendo recoger unos 100 litros de agua al día. Es fácil de limpiar y puede ser armada en menos de una semana sin usar herramientas.
Su principio de funcionamiento es que durante las horas nocturnas aumenta la humedad relativa del aire a medida que las temperaturas bajan. En este periodo se acumulan gotas de agua, por efecto de la condensación atmosférica, en la malla donde son atrapadas. Posteriormente, estas se deslizan por ella.
Llegando hasta el depósito de agua en la base el cual tiene un dispensador para que los vecinos saquen el agua potable de manera higiénica. Puede ser montado y gestionado por la comunidad. Para los grupos de personas que viven en el desierto, el Warka Wáter también contribuye a mejorar la calidad y el nivel de vida de todos.
Puesto que, aparte de que ya no sería necesario recorrer grandes distancias en busca del vital líquido, también reduce el riesgo de utilizar agua contaminada y contraer enfermedades infecciosas. Produce 100 litros de agua al día, sin electricidad, y se pueden instalar las que sean necesarias para una comunidad.
El costo del Warka Wáter es mucho más bajo que de construir y mantener pozos comunitarios
El costo de excavar un pozo profundo para buscar agua, que a veces puede superar los 500 metros, es muy alto. Además de que se requieren bombas que funcionan con electricidad, repuestos, mantenimiento, etc. mientras que con el Warka Wáter nada de esto es necesario.
Ahora, el precio de construir esta torre ronda los 500 dólares, pero consiguiendo el material que es endémico de esta zona sería de solo una fracción. Además, si se masifica su producción con la mano de obra de los beneficiados, su costo se reduciría aún más.
En resumen, esta torre italiana que está hecha de bambú es llamada a ser la solución de la escasez de agua potable en comunidades que vivan en sitios desérticos. Puesto que tiene la capacidad de producir 100 litros sin electricidad, y es construida, mantenida y gestionada por los mismos vecinos.












