El pasado 16 de enero celebrábamos el Día Internacional de la Croqueta, pero nunca nos olvidamos de su principal rival. ¿Con o sin cebolla? ¿Hecha o poco hecha? Está claro que es un tema que nos divide, pero al menos estábamos de acuerdo con algo: estas eran las mejores tortillas de patatas en Madrid… hasta ahora.
La tortilla de patatas, una tendencia que viene de lejos
Las tortillas de patatas son uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, con origen e historia que se remonta varios siglos atrás. Incluso da pie a uno de los debates con mayor efusividad en nuestro país, lejos del político, claro está.
Aunque existen algunas teorías que apuntan a un posible origen en la cocina árabe, la mayoría de historiadores culinarios coinciden en que la tortilla tal y como la conocemos hoy en día nació en el siglo XIX en España.
Al parecer, durante este periodo comenzó a popularizarse la combinación de huevo, patata y cebolla como plato barato y nutritivo para las clases populares. ¿Nunca has oído hablar sobre el mito de la tortilla francesa? De todos modos, ese es otro tema.
Cuando empezó a escasear el pan en el siglo XIX, la patata pasó a sustituirlo como fuente de alimento. Es en este contexto donde nace la idea de combinarla con huevo para crear un plato económico, saciante y con alto contenido proteico.
¿Cuál es la mejor tortilla de patatas? Estaba en Madrid, hasta ahora
La tortillería Tamara Casa Lorenzo, ubicada muy cerca del Parque del Retiro, era considerada por muchos hogar de las mejoras tortillas de patatas de Madrid. Este modesto local, estaba hasta ahora regentado por Lorenzo García y María Ángeles.
Su tortilla de patata, servida en cuñas y acompañada de pan crujiente, era famosa por su suave textura, su sabor intenso y el contraste perfecto entre la patata y la cebolla. Los clientes hacían largas colas a diario para poder probar la auténtica tortilla madrileña.
La clave estaba en su receta, hecha a la plancha y que Manolo cocinaba con esmero. Por desgracia, sus propietarios han decidido jubilarse y cerrar este emblemático negocio que tantas alegrías les ha dado.
Con su cierre, Madrid pierde un referente de su gastronomía tradicional y muchos se preguntan dónde podrán encontrar ahora la mejor tortilla de la ciudad. ¿Te imaginas la de turistas que venían a la ciudad solo para probar este plato típico?
¿Por qué ha cerrado la Meca de las tortillas de patatas en Madrid?
La Meca de las tortillas de patatas en Madrid, conocida por servir algunas de las mejores tortillas de la ciudad, cerró sus puertas este año. Hasta ahora, es lo que te habíamos contado, pero ¿sabías que llevaban 20 años abiertos? Más quisieran muchos comercios, ¿verdad?
Según los dueños, la razón principal del cierre ha sido la jubilación. Sin embargo, durante los últimos meses se hablaba de que la inflación estaba ocasionando un grave perjuicio para sus productos (ya recordarás lo que pasó con las patatas en octubre).
Otra razón que ha influido en la decisión de cerrar el negocio ha sido la competencia. Aunque este lugar era conocido por sus tortillas únicas, en los últimos años han surgido muchos otros restaurantes sirviendo riquísimas tortillas de patata en Madrid.
El cierre de la Meca de las tortillas de patatas en Madrid es una mala noticia para la restauración, que pierde a uno de sus referentes. Por lo menos, siempre nos quedará la Churrería San Ginés, que tampoco estaba tan lejos de este templo gastronómico. ¿Cuáles serán las mejores a partir de ahora? Se dice que está en Oviedo.








