Ni Toyota, ni Hyundai: esta mítica marca asiática revienta al hidrógeno con su nuevo motor

Imagen autor
Publicado el: 10 de octubre de 2024
Síguenos
Subaru hidrógeno

En los últimos años se han presentado múltiples innovaciones en el campo de la movilidad impulsadas por la lucha contra el cambio climático que los fabricantes sabiamente han asumido. Como ejemplo tenemos esta mítica marca asiática que presenta un motor que destroza al hidrógeno como combustible.

El nuevo motor presentado por una marca que no es Toyota ni Hyundai

Las innovaciones están a la orden del día con los fabricantes asiáticos. Mientras Mazda presenta sus nuevos extensores de autonomía que se basan en máquinas rotativas, Toyota muestra su maquinaria híbrida y a gasolina pero compatibles con cualquier tipo de carburante bien sea sintético o ecológico.

Pero hay una tercera marca que completa el tridente de la movilidad y esa es Subaru. Este icónico fabricante presenta una nueva versión de su clásico motor bóxer que tantas satisfacciones le dio en el pasado. El mismo fue bautizado como e – bóxer y trae muchos cambios tecnológicos verdes.

La máquina hibrida bóxer en la era de la electrificación

El motor bóxer convencional, es una máquina de combustión interna. Los cilindros se ubican en posición horizontal enfrentados a lo largo del cigüeñal, a los dos lados. Su nombre deviene en que el movimiento hacia afuera y hacia dentro que hacen los pistones, recuerda los movimientos que hace un boxeador al golpear.

Sus principales características que lo han convertido en el preferido de los usuarios son que por la posición de los cilindros, su centro de gravedad es más bajo que el de sus similares por lo que el coche es muy estable. Además, es una máquina muy suave y silenciosa. Esto porque los pistones están en lados opuestos.

De tal manera que se contrarrestan entre sí, reduciendo las vibraciones a un mínimo. La versión electrificada de la máquina bóxer no solo conserva estas ventajas, sino que las potencia. Ahora posee cuatro cilindros y trabaja en conjunto con un sistema híbrido asistido con una maquinaria eléctrica muy potente.

Esta configuración le da mayor protagonismo a la parte eléctrica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Puesto que puede trabajar la máquina eléctrica como principal para impulsar el coche mientras que el bóxer a gasolina solo funcionará como generador de energía eléctrica.

La otra forma de trabajo sería que ambos motores trabajen al mismo tiempo o en paralelo. Pero es la plataforma híbrida quien decida cuando es mejor que funcionen de una u otra forma. Aunque también al conductor le será posible tomar esta decisión haciendo el cambio de forma manual.

Todas estas mejoras en mecánica y electrificación fueron mostradas en la presentación de su modelo Subaru Crosstrek el cual exhibe esta tecnología hibrida de nueva generación. Este motor tendrá un mejor desempeño, será más eficiente en términos de consumo de combustible y ofrecerá una mayor autonomía.

Una evolución que permite conservar lo mejor de lo tradicional

Una de las principales desventajas que tenía el motor bóxer de antaño, era que por la misma disposición de sus cilindros, tendía a ser más ancho, lo cual influía directamente en el diseño del coche. Pero eso se acabó con e – bóxer híbrido puesto que todo el conjunto es más compacto.

De tal manera que se requiere menos espacio, en el vehículo, para colocar los elementos de la nueva configuración. De esta manera, el volumen de su tanque de gasolina no tiene que ser reducido además de que se sigue manteniendo su tradicional y siempre rendidor sistema de tracción total.

En conclusión, Subaru ha reventado al hidrógeno como combustible con esta nueva generación de motor híbrido que ni Toyota, ni Hyundai se esperaban. Asimismo, el sistema posee una innovadora configuración que permite a las máquinas funcionar en paralelo o serie. Esperemos que esté disponible muy pronto.