Lo último de Toyota no ha llegado a España, pero ya bate récords: no es ni eléctrico, ni de hidrógeno

Imagen autor
Publicado el: 4 de octubre de 2024 a las 15:00
Síguenos
Toyota

Los diferentes fabricantes de coches constantemente están innovando en el tipo de combustible utilizado, así como en su rendimiento para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Como ejemplo te traemos lo último de Toyota que no es de hidrógeno ni eléctrico y que aún no ha llegado a España. Veamos.

Un coche de Toyota con un récord impresionante

El nuevo modelo Prius de Toyota ha sido presentado como el de mayor eficiencia de la cartera comercial de esta icónica marca japonesa. Y es un hecho este dato ya que acaba de implantar un récord certificado por Guinness debido a su rendimiento por bajo consumo de combustible.

La hazaña estuvo en manos de Wayne Gerdes, quien es un especialista en metodología de conducción hypermiling quien para este logro viajó de costa a costa de los Estados Unidos. Partiendo desde el Ayuntamiento de Los Ángeles llegando al Ayuntamiento de Nueva York en un recorrido sin escalas.

El recorrido realizado: tan largo como impactante

Este viaje se llevó a cabo a bordo de un Toyota Prius y sirvió para poner a prueba no solo su rendimiento de combustible, sino la resistencia y la calidad del coche. El recorrido total fue sobre los 5.000 kilómetros, atravesando una gran variedad de vías y carreteras bajo unas condiciones de clima que fueron impredecibles.

Circuló por laderas montañosas y sitios desérticos con temperaturas extremas que iban desde los -10 a 40,5 grados centígrados. Incluso sufrió los embates de intensos vientos originados en el Golfo de México. Bajo estas condiciones retadoras el consumo promedio registrado fue de cerca de 110 kilómetros por galón de carburante.

Respecto al vehículo utilizado, es un modelo Prius LE el cual tenía un motor híbrido de gasolina, como combustible principal, de 2,0 litros de cubicaje. Incluye una parte eléctrica que lo asiste, en conjunto generan una potencia de 194 CV y un par que supera los 230 Nm. Nada mal para un coche de bajo costo relativo.

Además, esta máquina de quinta generación, a pesar de utilizar gasolina, es muy compacta y liviana lo que reduce en, aproximadamente, un 15 % el peso total del automóvil. En esta especificación se incluye la batería. Por otra parte, posee un tanque de carburante de 11,3 galones de capacidad, que equivale a unos 43 litros.

Su autonomía sin repostar es igualmente impresionante puesto que alcanza los 1.000 kilómetros. Posee una caja CVT recién patentada por la marca que viene en versión automática y manual. Incluye un tren de rodaje híbrido y también tiene rines de acero cuya medida es de 17 pulgadas.

Sus llantas son 195 / 60 R17. Con estas últimas especificaciones queremos resaltar que todos los aditamentos y accesorios que tenía el vehículo Toyota al momento de batir el récord, eran normales y sin ninguna condición especial. En su carrocería tiene líneas aerodinámicas que reducen su resistencia al aire.

El conductor también tuvo que ver en este nuevo récord Guinness

Es de aplaudir que el coche rompió el récord por una gran diferencia, puesto que el anterior era de 80 kilómetros por galón de gasolina. Sin embargo, Toyota también le da mérito a la destacada actuación del conductor Wayne Gerdes y sus tácticas de hypermiling que optimizaron el desempeño del automóvil.

Entre sus técnicas de manejo sostenible están el mantener una presión constante en el acelerador, al aproximarse a un semáforo en rojo dejaba de pisar el peda lpara que con el impulso que llevaba el coche se detuviera poco a poco, arrancar lentamente en las paradas, entre otras.

En conclusión, el último coche de Toyota posee un rendimiento de combustible impresionante, a pesar de no ser eléctrico ni a hidrógeno, ha batido el récord Guinness. Aún no ha llegado a España, pero cuando lo haga, seguro todos querremos tener uno.