BMW está marcando un hito en su historia. En lugar de emplear trabajadores, la compañía alemana experimentará con humanoides en ciertas tareas de sus fábricas. Esta innovadora tecnología es desarrollada por la empresa Figure y será implementada en las instalaciones de la marca en Spartanburg, Estados Unidos. A pesar del gran protagonismo de la IA en el último año, otras áreas como la robótica también tienen mucho que aportar en la industria.
La firma ha anunciado que implementará trabajadores humanoides en sus fábricas. Por ahora, solo se aplicará esta forma de trabajo en la planta de Carolina del Sur, donde la marca tiene una plantilla de 11.000 personas. La llegada de los robots se hará efectiva paulatinamente a lo largo de los próximos dos años. No se ha especificado cuántos serán, pero desde la corporación tecnológica aseguran que se usarán para hacer tareas difíciles, tediosas o de poca seguridad.
En una primera instancia se analizará cuáles serán las labores que mejor se adaptan a las capacidades de los robots para después entrenarlos en ellas. De manera preliminar se cree que podrían hacer un buen trabajo en los almacenes o talleres de chapa. La llegada de los humanoides supondrá un considerable avance para las compañías que los implementen. Aumentarán su productividad, reducirán costes y generarán un ambiente de trabajo más seguro.
Según recoge PR Newswire, el Dr. Robert Engelhorn, presidente y director ejecutivo de BMW Manufacturing, ha comunicado lo siguiente: “La industria de la automoción, y, con ella, la producción de vehículos, está evolucionando rápidamente. BMW Manufacturing se compromete a integrar tecnologías innovadoras en sus sistemas de producción para impulsar nuestro futuro como líder e innovador en la industria. El empleo de soluciones robóticas de uso general tiene el potencial para hacer que la productividad sea más eficiente, para satisfacer las crecientes demandas de nuestros consumidores y para permitir que nuestro equipo se centre en la transformación que tenemos por delante”.
Por otra parte, Brett Adcock, fundador y director ejecutivo de Figure, ha aportado: “Hemos diseñado el robot para que esté seguro junto a los humanos. Trabajar con BMW en la automatización en una instalación de fabricación es una gran prueba de validación para nosotros. La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito múltiple está completamente desaprovechado”.
El robot de la startup se llama Figure 01. Alberga una estatura de 1.70 metros, pesa 60 kg y puede levantar objetos de hasta 20 kilos. Cuenta con una autonomía de un máximo de 5 horas y la capacidad de moverse a una velocidad de 1.2 metros por segundo. Lo que de verdad distingue a este robot es su capacidad para operar gracias a su sistema de inteligencia artificial incorporado, similar a ChatGPT. Esto hace que pueda aprender a ejecutar tareas nuevas solo observando vídeos explicativos.
Los robots tendrán un lugar en los diferentes procesos de fabricación, incluido el taller de carrocería, chapa y almacén.
El mismo robot contratado por BMW se popularizó hace unos días cuando Figure publicó una filmación del humanoide preparando café. Aunque existen varios “trabajadores” humanoides capaces de hacer varias tareas, lo llamativo es que Figura 01 no necesitó más de diez horas de entrenamiento para ejecutar hacer café.
La compañía alemana está dispuesta a marcar un antes y un después en la industria que está más atenta que nunca a esta tecnología. Dentro de unos años se sabrá hasta qué punto ha llegado la productividad de los robots de Figure.













