Esta ciudad española te regala 3 años de transporte público si cumples estos requisitos

Imagen autor
Publicado el: 1 de febrero de 2024
Síguenos
transporte publico, transporte publico en Barcelona

Las ciudades de todo el país están adaptándose a la nueva normativa de emisiones en las zonas centro (algunas con mayor acierto que otras). Una de ellas ha encontrado la manera idónea de incentivar el transporte público: te regala una tarjeta para que lo uses gratis durante tres años. Los requisitos son muy pocos, y creemos que va a ser un bombazo como este autocar que funciona con un combustible renovable (y no es eléctrico).

El transporte público crece en España: estamos a punto de liderar la Unión Europea

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha revelado cifras que invitan al optimismo en el sector del transporte público durante el mes de octubre, marcando un notable aumento en el número de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior.

El transporte en metro aumentó un 13,8 % interanual en todas las ciudades españolas, destacando el crecimiento del transporte urbano en un 18,4 % y el interurbano en un 14,4 %. Este incremento, impulsado por nuevos operadores ferroviarios, ha generado un crecimiento del 34,3 % en el uso de trenes de alta velocidad.

Nuestro país es uno de los que más está creciendo en esta modalidad de toda Europa, aunque seguimos lejos de otros como Francia o Alemania, y a años luz de los nórdicos. Sin embargo, estas cifras ponen de relieve cómo estamos siguiendo una estela adecuada y que nos lleva a adelantar a nuestros vecinos.

La ciudad que te regala tres años de transporte público: olvídate de volver a pagar

Imagina vivir en una ciudad donde el transporte público es gratuito durante tres años. Esto no es un sueño utópico, es una realidad en la ciudad que ha implementado una innovadora iniciativa para reducir la contaminación y fomentar el uso del transporte público.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), junto con el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, presentaron en 2017 la T-Aire y la T-Verda, dos tarjetas destinadas a reducir el impacto la contaminación del vehículo privado.

Hoy en día, la primera es la que más se utiliza cuando hay episodios de contaminación, aunque no todos conocen la segunda. Si solo visitas la ciudad de vez en cuando, quizá haya otras alternativas para ti, pero en el resto de los casos vas a tener una oportunidad idónea para ahorrar.

Se trata de la T-Verda metropolitana y la T-Verda, abonos que permiten viajar durante tres años de forma ilimitada por todas las zonas del sistema tarifario integrado de la ATM. La diferencia clave entre la T-Aire y la T-Verda es que esta última solo puede ser adquirida si se cumplen una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar el transporte público gratuito desde hoy

Llega el momento de llevar lo que hemos visto a la realidad. ¿Cómo puedes disfrutar gratis del transporte público en Barcelona? Estos son los requisitos que conocemos hasta ahora, según la web oficial de la autoridad del Transporte de Barcelona:

  1. Estar empadronado en uno de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona (AMB).
  2. Haber dado de baja o desguazado un vehículo en los 6 meses anteriores a la solicitud de la tarjeta, con características específicas.
  3. No haber comprado ningún vehículo durante los 6 meses previos al desguace y comprometerse a no conseguir uno durante los próximos 3 años.

Esta propuesta busca incentivar el abandono de vehículos altamente contaminantes y promover un compromiso a largo plazo con el uso del transporte público. Es una oportunidad única para contribuir al medioambiente, con plazos que son bastante extensos en las situaciones que hemos visto.

¿Cómo ves la idea de subir al transporte público sin necesidad de pagar ni estar renovando un bono personal? Está claro que en nuestro país también observamos inicativas que invitan al optimismo, no todos los avances iban a estar en Francia o Alemania. En cualquier caso, nos ha salido un fuerte competidor en otro país: esta es la ciudad que va a crear la primera flota 100 % sostenible de autobuses.