Transporte público gratis en España en 2024: adiós a circular en coche durante estos meses

Imagen autor
Publicado el: 7 de mayo de 2024
Síguenos
transporte público gratis

Uno de los gastos más cotidianos, pero no por eso menos oneroso, es el del transporte público en trenes, urbano y extraurbano. Tanto ha aumentado, que muchas personas utilizan sus coches, aunque, hay que reconocerlo, de una forma más cuidadosa. Puesto que se reúnen varias para aprovechar la ruta. Sin embargo, esto no será necesario por varios meses. ¡Veamos el porqué!

El abono gratuito para transporte público creado por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)

Estos consisten en abonos gratuitos para viajes, en la modalidad conocida como Media Distancia y Cercanías, en el transporte público por trenes. En principio, es un abono cuatrimestral, gratuito y personal, por lo que solo se podrá comprar uno solo por individuo. Quienes estén interesados en estos abonos, pueden hacerlo ingresando a la página web de la RENFE.

Esta es una ayuda que es financiada por el gobierno de España a través de esta institución. Tiene la finalidad de combatir la inflación y la continua subida de los precios en el transporte público tradicional. Asimismo, busca promover el uso de los trenes y del transporte que pertenece al gobierno, entre los usuarios españoles.

En qué consisten, a partir de cuándo los puedo comprar y cuál es su validez

Con este abono gratuito para transporte público, la persona podrá realizar cuatro viajes diarios, indistintamente de ida o de vuelta. Pero solo desde o hasta las estaciones de origen y destino de acuerdo con el sistema. Como ya dijimos, estos abonos tienen una validez de cuatro meses.

Por lo que los puedes comprar del 1 de enero al 30 de abril, del 1 de mayo al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Y aunque es hasta ahora que se está reactivando, este beneficio será constante para todos los usuarios del transporte público. Puedes adquirir estos abonos en cualquier fecha en cualquiera de los puntos de venta de la empresa. Aunque se recomienda que lo hagas en fechas que no estén próximas a su vencimiento, para así evitar repetición de trámites.

De igual manera, se le solicitará al comprador, para obtener el abono, 20 euros de fianza. De manera que al vencer el mismo, y si el ciudadano ha realizado 16 viajes o más, le será reembolsada íntegramente esta fianza. Al respecto, sugieren que la paguen con tarjeta. Así el procedimiento para el reembolso es más rápido.

Las condiciones de uso de este abono gratuito acordadas por el RENFE

Las mismas se han actualizado, por parte de RENFE, con el propósito de que los ciudadanos hagan un uso responsable de este beneficio que es para todos. Las condiciones de uso más importantes son las siguientes:

  • No se podrán efectuar viajes en la misma dirección hasta que transcurra el triple del tiempo del viaje programado. Así, por ejemplo, si el viaje entre dos estaciones dura una hora, programada, y se ha decidido coger el tren de las 9 de la mañana, solo se podrá tomar otro cuya salida sea a partir de las 12 del día, es decir, 3 x una hora
  • Si la persona, en tres oportunidades, cancela un viaje que ha formalizado, RENFE considerará que se está haciendo un uso fraudulento del beneficio. En este caso, la empresa sanciona al usuario con la pérdida de validez del abono y de la fianza, además no podrá comprar otro hasta pasados 30 días de la imposición de la sanción.

Este abono gratuito de transporte público es un incentivo, que da el gobierno, para beneficio de los usuarios de la red de trenes. Por lo tanto, desde el 1 de mayo, ya lo puedes adquirir sin problema, solo debes utilizarlo bien para que evites las sanciones.