La ‘Ciudad Eterna’ va de verde: así son sus nuevos vehículos 100% eléctricos para el transporte público (y no son carros de caballos)

Imagen autor
Publicado el: 23 de enero de 2024
Síguenos
transporte público, Roma

La Ciudad Eterna siempre ha sido un ejemplo de cómo se vivía en el pasado, pero ¿y si ahora nos está desvelando cómo lo haremos en el futuro? El caso de Roma es muy particular, puesto que ahora van a coexistir ruinas milenarias con una flota 100 % eléctrica de transporte público. Queremos que conozcas el plan con el que van a dar un golpe sobre la mesa a toda Europa.

Italia se lanza a por el 65 % de renovables para 2030

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a ajustar sus estrategias energéticas para cumplir con los objetivos de transición energética. Italia ha respondido con audacia, elevando su meta de generación eléctrica a partir de fuentes renovables al 65 % para 2030.

Este cambio, impulsado por los paquetes Fit-for-55 y REPowerEU, refleja un firme compromiso con la lucha contra el cambio climático. En una revisión reciente, el Ministerio de Energía italiano señaló que el 40 % del consumo bruto de energía provendrá de fuentes renovables para 2030.

El organismo público del país alpino hizo especial énfasis en el transporte público. La ambición incluye la cobertura del 42 % de las necesidades industriales con hidrógeno sin emisiones. Italia, sin duda, está tomando la delantera en la carrera hacia la sostenibilidad.

¿Transporte público 100 % eléctrico? El objetivo de esta capital europea

Roma se une a la tendencia europea de adoptar vehículos de transporte público 100 % eléctricos. IVECO BUS ha sellado un impresionante contrato con ATAC Roma, que verá la incorporación de 411 unidades E-WAY a la flota de la ciudad. ¿Conoces la empresa? Es la misma que produce autobuses y camiones en nuestro país.

Estos autobuses, equipados con tecnología de baterías de última generación, prometen una transición suave hacia una movilidad más ecológica y eficiente. La entrega de los primeros 110 autobuses eléctricos está programada para el último trimestre de 2024. ¿Qué te parece? Sin duda, más rápidos que aquí.

Lo cierto es que marcará un hito significativo en el compromiso de Roma con la electrificación del transporte público. Con tecnología avanzada y cero emisiones, estos autobuses no solo reflejan una visión verde para la Ciudad Eterna, sino que también impulsan la descarbonización del transporte público en toda Italia.

La propuesta es crear incluso puntos de recarga que estén solo a disposición de los autobuses. Es un concepto similar a los carriles bus que tenemos en España y que ha dado excelentes resultados. De hecho, se espera que sean más de cien espacios de este tipo los que se ubiquen en toda la ciudad.

La Ciudad Eterna: un vistazo al pasado, pero ¿y al futuro?

A pesar de su glorioso pasado, Roma enfrenta desafíos en la transición hacia una ciudad más inteligente y sostenible. Los rankings internacionales revelan que la Ciudad Eterna aún tiene camino por recorrer para destacar en términos de gobernanza, ambiente, infraestructura, electromovilidad y urbanización.

Ubicada en el puesto 65 del ranking IESE Cities in Motion, Roma debe abordar cuestiones clave para mejorar su posición. La gestión de residuos —y ha sido siempre— uno de los principales problemas, pero con la voluntad y los avances en movilidad eléctrica será posible abordarlo de otro modo.

La capital italiana puede transformar sus desafíos actuales en oportunidades para un futuro más sostenible. De hecho, es una idea que incluso el Papa Francisco expresó a inicios de año. La Ciudad Eterna se prepara para acoger el Jubileo de 2025, una ocasión histórica y que llenará las calles de una marea humana.

Cuando vuelvas a visitar Roma, comprobarás cómo su transporte público se sitúa entre los más punteros de Europa. ¿Quién decía que era de Lituania? Está claro que Italia se ha puesto sobre la marcha con objetivos muy ambiciosos y que van a dar bastante de qué hablar (en términos positivos). La electrificación de su parque de autobuses desvela cómo afrontarán los próximos años.