El Tesla español a 1000 km/h que acabó fracasando: el proyecto futurista que perdimos

Imagen autor
Publicado el: 5 de diciembre de 2024
Síguenos
tesla tren espana malaga proyecto

El proyecto de tren futurista en España del dueño de Tesla que superaría los 1000 km/h no ha podido ser concretado, sin embargo, otros prototipos basados en esta idea han tenido relativo éxito, lo que conlleva a la pregunta ¿Por qué ha fracasado Elon Musk?

Qué pasó con el dueño de Tesla y su proyecto futurista 

En 2012 Musk anunció que desarrollaría un tren hiperveloz que funcionaría gracias a cápsulas que se desplazan por tubos de vacío, pero aún dichos planes están muy lejos de ser una realidad.

No obstante, el magnate ofreció la iniciativa en forma de hardware libre, haciéndolo apto para el desarrollo por parte de cualquier empresa interesada, de allí que en la actualidad haya varios prototipos y pruebas piloto en proceso.

En algunos de los primeros ensayos realizados se ha alcanzado un relativo éxito, pues se ha logrado una velocidad que sobrepasa los 600 Km/h, mientras que ha habido otros intentos que aún se encuentran en periodo de preparación.

El tren ultrarrápido de Málaga tropezó con la falta de fondos

Entre los ensayos que se quedaron en una fase prematura puede contarse el del Ministerio de Fomento de España, el cual tuvo fecha de inicio agosto de 2018. Este tren, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se trabajó mediante un acuerdo establecido con la empresa Virgin Hyperloop One.

El plan preveía el uso de una nave de experimentación en la ciudad Antequera de Málaga y la creación del Centro de Pruebas y Desarrollo de Hyperloop One; sin embargo, dos años después esta iniciativa se detuvo debido a la suspensión de las subvenciones.

La puesta en marcha supuso una inyección de 430 millones de euros, de los cuales 126 correspondían a subvenciones públicas, lo cual nunca ocurrió y por tal motivo el futuro tren de Málaga estaría condenado al fracaso.

Ante estas circunstancias la empresa Virgin Hyperloop One hizo pública en diciembre del pasado año su renuncia al desarrollo de este medio de transporte, dejando el camino libre a otras compañías que llevan iniciativas similares en otras partes del mundo, tales como:

  • Hardt Hyperlop (Países Bajos)
  • Hyperloop Transportation Technologies (Estados Unidos)
  • TransPod (Canadá)

Otros trenes futuristas avanzan en España y Europa

El plan de poner en funcionamiento un tren ultrarrápido con base en la iniciativa de Elon Musk también encontró interés en Valencia, siendo varios estudiantes de la Universidad Politécnica quienes buscaron ejecutarlo mediante una startup creada en 2016 y que lleva por nombre Zeleros Hyperloop. Desde su fundación esta startup ha evolucionado positivamente gracias a importantes apoyos financieros, entre los que se cuentan:

  • Juan Roig, presidente de Mercadona
  • Red Eléctrica
  • Acciona
  • Arcelor Mittal
  • CDTi
  • Instituto Valenciano de Finanzas

Esta recepción de fondos le ha permitido implementar pistas de prueba en Sagunto y Paterna, y se espera construir una tercera de 4 Km de extensión en un centro de ensayos de tecnología de levitación magnética ubicado en Castilla-La Mancha.

Resultados positivos en Países Bajos hacen pensar al dueño de SpaceX

En Groningen también ha habido importantes avances en el desarrollo de un tren movido a hipervelocidad. La experiencia ha tenido lugar en el Centro Europeo Hyperloop, donde se realizó exitosamente una prueba inicial de infraestructura.

La pista evaluada en el centro holandés cuenta con 420 m de longitud, suficiente para el desplazamiento supersónico mediante la levitación magnética, permitiendo estudiar además la propulsión, estabilidad y cambio de velocidad a 100 Km/h

Estos resultados positivos conllevan a preguntarse el por qué las iniciativas de Elon Musk en los dos centros de desarrollo de hyperloop en España contrariamente terminaron en fracaso, dejando en el aire la pregunta sobre cuáles fueron las diferencias en estas experimentaciones.

En conclusión, el proyecto futurista del tren español ideado por el dueño de Tesla y que viajaría a 1000 km/h acabó en un rotundo fracaso, pero la obtención de resultados positivos de esta misma idea en otros países incrementa la posibilidad de volver a intentar en España desarrollar este novedoso medio de transporte.