Algo extraño ocurre en los sistemas de metro españoles: Los trenes en Málaga cambian de dirección

Imagen autor
Publicado el: 10 de marzo de 2025 a las 15:30
Síguenos
Málaga

En la actualidad, la producción y uso de las energías renovables se encuentra en pleno auge en los distintos países del mundo y España no escapa a esta tendencia, de hecho, es uno de los referentes. En este sentido, algo extraño está ocurriendo con los trenes de Málaga que están cambiando de dirección.

¿Cómo funcionaban anteriormente los trenes del sistema de metro de Málaga?

El sistema de trenes en lo que se refiere a su funcionamiento, operaba de manera convencional, como los otros pertenecientes a los distintos sistemas de metro de España. En el sentido de que dependian de la red eléctrica cuya energía era obtenida a través de fuentes no renovables con combustibles fósiles.

Esta forma de energización se caracteriza por ser poco eficiente e implicar altos costos operativos, especialmente lo concerniente a la movilización de los trenes de Málaga. Por esta razón, y por la transición energética que lleva adelante el país hacia fuentes ecológicas, se decidió el cambio hacia fuentes sostenibles.

La nueva dirección que toman los trenes en esta ciudad de España

La Junta de Andalucía anunció la culminación de la tercera y última fase de la planta fotovoltaica del Metro de Málaga. La misma se ubica en la zona de Talleres y Cocheras. Con esta instalación, los trenes en esta ciudad hacen un cambio de 180 grados en su dirección, yendo en dirección hacia la transición energética.

La junta estima que con esta fase se alcanzará a cubrir el 27 % del consumo de electricidad total de todo el sistema. Ello significará un gran ahorro económico, ya que no precisará comprar electricidad que provenga de fuentes externas no renovables (España ya tiene un proyecto para el control de la energía verde).

Pero los servicios que no involucren directamente a los trenes se seguirán dando con electricidad tradicional. A pesar de esto, con la planta solar podrá cubrir sin problema las horas pico y se eliminan los cambios en las tarifas provenientes de las fluctuaciones del mercado de las energías.

Esta nueva instalación ocupa casi 15 000 metros cuadrados en la zona de Los Asperones. La misma suma 1900 módulos fotovoltaicos para un total de 3719 paneles solares instalados, con la entrada en funcionamiento de esta última etapa se duplica la capacidad y la producción del sistema que empezó a operar en 2022.

Hasta la puesta en servicio de esta nueva parte, se contaba con 990 kWp de capacidad, ahora esta se eleva a 2068,7 kWp que significa una potencia generada anual de 3116 MWh. Estas cifras indican una gran mejora en la autosuficiencia para el metro, además de una reducción sustancial en los gastos por electricidad.

El proyecto del sistema solar para el Metro de Málaga está enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética en el que la Junta de Andalucía está trabajando hace más de diez años. En las tres fases del proyecto se han invertido alrededor de 1,9 millones de euros y ha significado superar grandes retos estructurales para los paneles solares.

Otras ciudades se han anotado en la onda de la autogeneración solar

El proyecto de Málaga es solo el comienzo, ya que muchas localidades han manifestado su interés por imitarlo. Entre ellas están Madrid y Barcelona para implementarlo en sus respectivos sistemas de metro. A nivel europeo también hay ciudades como Londres y Berlín que están avanzando en energía solar para sus trenes.

Como conclusión, se ha observado un comportamiento extraño con los trenes del sistema de Metro de Málaga ya que se han decidido a ir en la dirección de la energía proveniente de fuentes sostenibles (en España se siguen estos pasos de la energía renovable con la creación del primer panel fotovoltaico rojo).