Las energías renovables están creciendo en todo el planeta, ya sea en países industrializados —como Estados Unidos o los de la Unión Europea— o en naciones en vías de desarrollo. Conocimos hace poco que Suecia acaba de construi un búnker para almacenar el combustible más renovable que existe, pero ahora otra noticia ha captado nuestra atención: esta es la tribu que va a tener un megaparque fotovoltaico.
Las energías renovables, donde no las imaginábamos: esta tribu las acoge
La tribu Ute Mountain Ute, ubicada en el suroeste de Colorado, hará historia al construir una de las granjas solares más grandes de Estados Unidos. Se estima que el proyecto, llamado Sun Bear Solar Farm, tendrá una capacidad de generación de 500 megavatios, suficiente para abastecer a más de 178 000 hogares.
Con 12 kilómetros de largo y 1,6 kilómetros de ancho, esta ambiciosa granja solar contará con más de 2 millones de paneles solares. La inversión total en energías renovables superará los 500 millones de dólares y la tribu trabajará en sociedad con empresas de energía renovable para desarrollar el proyecto.
La granja solar Sun Bear será un hito histórico para la tribu Ute Mountain Ute y un curioso ejemplo del compromiso de las comunidades nativas americanas con la transición energética y las energías renovables. Desde luego, será un hito histórico no solo en ese estado, sino en todo el país, ¿no crees?
Así será el megaparque fotovoltaico: más de doce kilómetros de extensión
La granja de energías renovables se construirá en la reserva de la tribu Ute Mountain Ute en el suroeste de Colorado, Estados Unidos. Ocupará una extensión de casi doce kilómetros cuadrados en el condado de Montezuma, una de las regiones históricas del país y que todavía acoge una reserva (la habrás visto en películas).
Te sorprenderá saber que la granja se ubicará en White Mesa Mill, cerca de la comunidad de White Mesa y aproximadamente a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Blanding. Esta ubicación está dentro del territorio de la Nación Ute Mountain Ute, que en el pasado acogió algo de actividad industrial.
Con sus casi doce kilómetros cuadrados, la granja solar de White Mesa se convertirá en una de las instalaciones de energía solar más grandes de Colorado y uno de los mayores medios de energías renovables construidas en territorio nativo americano en Estados Unidos.
Estarás de acuerdo con nosotros en que esta hazaña no es comparable en la Unión Europea, ni siquiera en nuestro continente. Nosotros no contamos con reservas tribales ni nada parecido, cosa que sí sucede en algunas regiones de Asia y, por supuesto, África, pero con un menor grado de energías renovables.
Un coloso solar para suministrar energía a casi 200 000 hogares
La granja solar de la tribu Ute Mountain Ute tendrá una capacidad de generación de 500 megavatios, suficiente para alimentar alrededor de 178 000 hogares. Esto convierte al proyecto en uno de los más grandes desarrollados en tierras tribales de Estados Unidos.
Con sus 500 MW, la granja solar producirá energía renovable equivalente al consumo de una ciudad mediana. Se espera que la energía generada aquí pueda abastecer no solo a la tribu, sino también a comunidades vecinas, ayudando a reducir la dependencia de combustibles fósiles contaminantes.
La tribu ha destacado que el objetivo del proyecto es tanto ambiental como económico. Al producir su propia energía limpia a gran escala, la comunidad avanzará en su autosuficiencia y recibirá ingresos por la venta del excedente de electricidad a la red eléctrica.
Que una tribu haya dado un paso adelante al albergar un megaparque fotovoltaico supone un paso enorme en energías renovables para la sociedad. De hecho, la noticia ha recorido todo el país hasta llegar a nuestros oídos, que siguen avergonzados después de conocer el peor error de la historia de la Unión Europea. Queremos ser líderes en sostenibilidad, pero quizá hemos llegado demasiado lejos en nuestra ambición.











