¿Por qué estamos tristes en enero? Los expertos desvelan la causa

Imagen autor
Publicado el: 10 de enero de 2025 a las 15:00
Síguenos
tristes

Una vez que ya han pasado las fiestas y celebraciones navideñas, es muy común escuchar a muchas personas que, con la llegada del mes de enero, se sienten tristes. Y lo peor de todo es que no se entiende el porqué de ese estado de ánimo, pero los expertos están aquí para desvelar las causas de ese sentimiento.

Las fiestas dejan tras de sí una gran nostalgia

Resulta muy curioso el contraste que hay entre la alegría, el ruido y las celebraciones que existen en el mes de diciembre, con respecto al silencio y la melancolía que para muchos trae enero, a pesar del poco tiempo que hay entre ambos meses. Para que ese estado de ánimo no se profundice, hay que conocer sus causas.

Según los expertos, quienes se sienten tristes al iniciar un nuevo año tienen muchas razones, como la idea de que todos deben ser dichosos durante las fiestas, la vuelta a la vida normal, los días más cortos y la economía. Pero no hay que resignarse, porque sí hay varias formas de superar ese estado de aflicción.

Las celebraciones de diciembre pueden dejar melancolía en enero

La llegada del mes de diciembre es muy esperada por muchas personas que desean disfrutar de unas vacaciones, de las reuniones con los seres queridos y de toda clase de celebraciones. Se supone que todo debe ser alegría y gozo, lo que no se entiende es por qué en enero hay tantos que se sienten muy tristes.

Al ser consultados sobre este tema tan recurrente al inicio de cada año, los expertos indican que hay muchas razones para que este estado de ánimo invada a tanta gente. Una de ellas es que todos tienen la obligación de estar contentos, pero no se toma en cuenta que hay quienes deben lidiar con diversos problemas.

Como un divorcio, una gran pérdida y muchas otras cosas tristes. Y en diciembre pueden alejarse de todo eso, y encuentran compañía. Pero al término de la temporada, vuelven a su realidad, y todo resulta peor porque no tienen distracciones (a lo que se le suma el mal tiempo climático como el anunciado por la AEMET).

Lo que puede generar ansiedad, tensión y agotamiento mientras se vuelve a recuperar el ritmo de la vida cotidiana. Otra fuente de preocupación son los desequilibrios que sufre la economía personal con los compromisos navideños, porque el entorno favorece las compras impulsivas, y en enero se vuelve a la realidad.

Otras de las causas por las que hay muchos que están tristes en enero son los famosos propósitos de año nuevo, porque hay quienes no están listos para formularlos justo en esas fechas, y también hay que tener en cuenta la falta de luz solar. Hay otros motivos para el malestar de enero, pero esos son los más frecuentes.

Los expertos ofrecen consejos a quienes están tristes

Quienes están bajos de ánimo en este inicio de año, no tienen que resignarse a permanecer en ese estado durante mucho tiempo, porque, según los expertos, siempre se puede hacer algo al respecto. Como la práctica de la meditación, que ayuda a gestionar las emociones, disminuir el estrés y relajarse.

Desarrollar una mayor conciencia al momento de comprar para evitar dejarse llevar por los impulsos. Algo fundamental es rodearse de personas optimistas, comprometerse a mantener buenos hábitos de salud y alimentación y, por último, disfrutar de actividades que generen bienestar cada vez que sea posible.

Concluyendo, es frecuente que muchas personas se sientan tristes durante el mes de enero sin saber muy bien por qué. Los expertos indican que hay varias causas, como el estar viviendo una situación dolorosa, las dificultades financieras y otras (como la depresión ocasionada por las tormentas postnavideñas del 2023).