Aunque Donald Trump ha prometido llevar a Estados Unidos por nuevos caminos parece que siguen el mismo que llevaba la antigua administración, al menos eso es lo que dejan ver algunas actividades de la comunidad científica.
En la nación americana no han cambiado la apuesta ¿Qué está pasando con Trump?
Aunque el magnate ha llegado con muchos bríos a la Casa Blanca en medio de lo que será su segundo mandato y ha prometido encumbrar el país en un nuevo camino, algunos detalles dejan ver que hay una parte de la ruta que seguirá siendo la misma dejada por la administración de Joe Biden.
Ejemplo del camino dejado por la antigua administración es la agenda verde que siguen universidades y científicos estadounidenses de acercamiento a una energía más eficiente y barata, como es el caso de los descubrimientos efectuados por la nueva empresa Heat2Power (H2P).
H2P es una compañía que se ha propuesto generar energía de bajo coste y de manera eficiente utilizando calor almacenado. Buscando ofertar energía barata pero amigable con el ambiente al sector industrial ha desarrollado un producto con tecnología termofotovoltaica (TPV). Se trata de un panel modular que convierte el calor en energía.
¿En qué consiste la tecnología de energía termofotovoltaica (TPV)?
Esta empresa que sigue apostando por la agenda verde está conformada por un equipo de expertos en diversas disciplinas de la Universidad de Michigan, entre los que resaltan sus dos cofundadores:
- Stephen Forrest, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas, Física y Ciencia e Ingeniería de Materiales
- Andrej Lenert, profesor asociado de Ingeniería Química
El primero de ellos es experto en optoelectrónica y tiene en su aval la creación de 5 empresas innovadoras, mientras que el segundo goza del reconocimiento de su trabajo acerca de la conversión de energía termofotovoltaica.
De acuerdo con Forrest, quien también es profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Peter A. Franken, los dispositivos que utilizan esta tecnología son similares a las células solares en cuanto a la captación de los rayos solares, pero no los convierten en electricidad sino en calor.
A fin de sumar una mayor capacidad económica y sostenible a fuentes de energía renovable como la solar y la eólica y reciclar de una forma económica esta energía limpia que se produce y que se desperdicia en la industria, los dispositivos de tecnología TPV se pueden combinar con tales recursos energéticos.
¿Se mantendrá en el camino de energía verde la industria estadounidense? ¿Qué dice el presidente al respecto?
La idea es solucionar el problema de toda esa energía que se desperdicia en el sector industrial; por ejemplo, solo en California la energía solar suficiente para brindar electricidad a 300 mil hogares se pierde por no ser almacenada. Asimismo, hasta un 50% de la energía renovable generada en la industria se pierde en forma residual.
De allí que estas empresas que antes hacían uso de métodos o tecnologías costosas y poco amigables con el ambiente, por ejemplo baterías de litio o bombeo hidráulico, están recurriendo al producto principal de H2P, pues se trata de un sistema de almacenamiento de energía térmica que permite conservar y reutilizar el calor.
Hasta el momento en las declaraciones presidenciales no se ha percibido mucho énfasis en señalar los objetivos ambientalistas de esta nueva administración; sin embargo, el hecho de que muchas empresas dedicadas al almacenamiento de energía y a la recuperación de calor residual muestren un gran interés en la tecnología de Heat2Power deja ver cómo la industria tiene su propia agenda y es verde.
En conclusión, el sector industrial y la comunidad científica en Estados Unidos sigue apostando por la agenda de energía verde de la anterior administración, pero esto no significa que vaya en contra del programa de gobierno de Trump, pues hay un acercamiento a una energía barata y eficiente que encaja perfectamente con la visión del nuevo presidente.











