Hoy en día hay una creciente toma de conciencia en torno al uso de fuentes de energía que sean limpias y que no produzcan emisiones. Con este fin se han desarrollado múltiples proyectos, como el de una vela eólica que genera luz gratis para los jardines sin tener que usar turbinas de gran tamaño ni paneles solares.
La creatividad se pone al servicio del medio ambiente
Las consecuencias de la contaminación ambiental han llevado a numerosos científicos e inventores a buscar diferentes tipos de soluciones para poder obtener energía de una forma que sea compatible con el bienestar ambiental. Hasta ahora se han logrado buenos resultados con los aerogeneradores y los paneles solares.
Sin embargo, algunos sectores requieren opciones más ligeras y manejables, para ellos se creó Vela 9, que es una turbina eólica vertical, que puede producir hasta 20 W de energía. Su característica más sobresaliente es que fue diseñada especialmente para satisfacer las necesidades energéticas al aire libre.
Una solución que brinda energía para las ubicaciones remotas
Hay muchas personas a quienes las actividades al aire libre les resultan tan necesarias como respirar. E igualmente importante es mantenerse en contacto a través de los dispositivos electrónicos, para lo cual necesitan energía, y una de las fuentes que tienen a su disposición en esos entornos remotos es la eólica.
Pero, para poder ir con mayor comodidad a esos lugares, hay que hacerlo con el equipaje más ligero posible. Y para poder estar cómodos y seguros es necesario contar con un suministro de electricidad estable, que obviamente no puede venir de un generador que use combustible fósil, por ser grande y contaminante.
Pensando en esas condiciones, un grupo de ingenieros italianos inventó la Vela 9, que es una turbina eólica vertical desarmable y ligera que se puede llevar en cualquier mochila, y que ocupa muy poco espacio. Con ella se genera hasta 20 W de energía, con lo cual se pueden satisfacer las necesidades que hay al aire libre.
E incluso, solo con ella se puede llevar luz de forma gratuita a un jardín, ya que es un aparato discreto y pequeño que ocupa poco espacio. Otra de sus ventajas es que se arma sin complicación, porque su armazón está constituido por varas muy delgadas hechas de fibra de vidrio que se unen a través del sistema de interbloqueo.
De forma que no hay que preocuparse por tornillos que se pierden con mucha facilidad. La Vela 9 es una turbina eólica que tiene palas fabricadas con tela de velaje de barcos que han sido descartados, dispuestas en una línea aerodinámica de tipo J que permite usar vientos suaves y fuertes, lo que mejora su eficiencia.
Vela 9 es una turbina eólica ideal para exteriores
Los creadores de Vela 9 buscaban en primer lugar aportar una fuente energética sostenible, ideal para ambientes exteriores y para actividades al aire libre. Por eso la realizaron con velaje reciclado, varillas ligeras y una base modular que le brinda una gran estabilidad con su sistema seguro de piquetas y tensores.
La practicidad de su invento permite que la energía del viento pueda ser usada por todos, e incluso puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia. Su creación ha sido premiada con el IF Design Students Award 2024 y el MDW 2024 – Salone Satellite, gracias a su diseño portátil para producir energía.
En conclusión, la turbina eólica Vela 9 es una solución ideal para aprovechar la energía del viento en ambientes exteriores como los jardines, y su estructura es tan ligera que la puede llevar la gente que realiza actividades al aire libre. Su estructura le permite brindar 20 W de energía de una forma más eficiente y sostenible.












