Primero fue Twitter, ¿ahora? Elon Musk fija su próxima presa

Imagen autor
Publicado el: 25 de enero de 2025
Síguenos
Musk

Luego de hacer suya Twitter, la red social TikTok se ha convertido en el nuevo objetivo de Elon Musk, con sus 170 millones de suscriptores en Estados Unidos representa una suculenta presa. Veamos las evidencias de esta nueva incursión del magnate.

¿Ante la complicada situación de TikTok en Estados Unidos su salvación es Elon Musk?

Frente a la eminencia de la decisión de prohibición del pasado 19 de enero, TikTok se ha batido ante el dilema para proteger sus datos, resignarse ante el bloqueo total gubernamental o venderla al mejor postor.

De acuerdo con Android Authority, como una estrategia para la protección de los datos sensibles de 170 millones de estadounidenses el gobierno de China considera seriamente la segunda opción: la venta de TikTok.

Pero no sería una venta de una parte de la red social a cualquier comprador, puesto que sería necesaria la participación de un aliado estratégico que permita mantener cierto control sobre esta plataforma.

Paradójicamente, ese aliado que requiere TikTok para mantenerse en Estados Unidos es su más fuerte competidor, la red social X antes llamada Twitter y que fue adquirida por el multimillonario de origen sudafricano en 2022.

¿Es posible un acuerdo entre la red social china y la antes llamada Twitter?

Respondiendo a intereses de seguridad nacional se da como un hecho que las instancias judiciales estadounidenses dictaminen la prohibición de la aplicación de la red social china en las plataformas comerciales de Apple y Google.

Naturalmente, esta acción prohibitiva preocupa a la empresa ByteDance propietaria de TikTok porque significa la disminución de millones de descargas diarias y por ende la reducción de ingresos y ganancias.

Ante este futuro incierto no parece haber otra opción para conservar el negocio por parte de la empresa china que propiciar un cierto control de las operaciones de la red en Estados Unidos a través de un aliado estratégico. En este contexto, Musk sería el comprador ideal por dos razones:

  1. Revitalizaría la red social del magnate facilitando la retención de usuarios activos
  2. Permitiría el control parcial de la base de datos por parte de ByteDance

¿Quién gana más con un posible acuerdo entre TikTok y X?

La división de inteligencia artificial XAI de la compañía estadounidense ganaría con el aprovechamiento de los algoritmos de aprendizaje automatizado que posee la red social china, considerados como los de mayor avance dentro del campo de la personalización de contenidos.

Por ahora, como es natural en este tipo de negociación o acuerdo, ambas partes lo han negado e incluso Musk dijo estar de acuerdo con la permanencia de la red social china en Estados Unidos, aunque su desaparición de este mercado lógicamente le beneficiaría.  Por su parte, TikTok ha calificado los rumores como de absoluta ficción

Sin embargo, según expertos, las conversaciones entre estas dos gigantescas redes se encuentran en pleno apogeo teniendo como base y objetivo la permanencia de la red china en tierras estadounidenses, pero ahora bajo el mando de un gran amigo de Trump, como el empresario Elon Musk.

Por el momento la compañía china sigue manteniendo la esperanza de mantenerse activa en el mercado estadounidense alegando que su cierre viola el principio de la libertad de expresión establecida en la Primera Enmienda, sin embargo, los jueces parecen atender más a los intereses de seguridad nacional, y buscan destronarla para siempre.

En definitiva, todo apunta a creer que la única opción que tiene ByteDance para mantener TikTok en Estados Unidos, si no puede demostrar que no es un peligro, es ofrecerse como presa fácil y apetecible a la fiera de los negocios Elon Musk, luego de que este capturara primero a Twitter.