España tiene debajo de su suelo la energía suficiente para abastecer la UE y acabar con la dependencia al gas de Rusia. Aquí describimos todos los detalles que involucra un plan extremo para extraer este recurso de las profundidades de la Tierra.
El plan de la Unión Europea para extraer la energía subterránea de España
El 16 de diciembre del año pasado la Comisión Europea recibió la solicitud por parte de sus países miembros para la activación de un plan de acción dirigido a la explotación de energía geotérmica.
El grupo de 27 países que conforman la UE ha expuesto como este tipo de energía presenta como principales ventajas la estabilidad en el suministro eléctrico y la eliminación de la huella de carbono, sabiendo que hacia esta meta es a donde van todos los esfuerzos.
Entre los planes se encuentra la propuesta de agilización de los trámites para el desarrollo de proyectos geotérmicos por parte de cada uno de los países miembros mediante la adaptación de su legislación.
Asimismo, estos países deben enfocarse en la reconversión de las instalaciones con consumo de combustibles fósiles y el desarrollo de programas de formación basado en el reciclaje profesional.
Respecto al cubrimiento de los costes, cada país de la UE debe propiciar el acceso a los recursos necesarios y proporcionar incentivos al empresariado a fin de superar el alto coste que se requiere al inicio del proyecto. La planificación incluye además:
- Disminución de los riesgos asociados a la perforación y exploración
- Creación de la Alianza Geotérmica Europea
El propósito de esta alianza a ser creada por la Comisión es reunir los factores políticos, de inversores e industriales que conlleven a la optimización de la explotación de la energía geotérmica.
El papel de la geotermia dentro de la transición energética proyectada en Europa
En un informe elaborado por el Comité se destaca como algunas de las bondades principales de esta energía las bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el protagonismo que esta puede llegar a tener dentro de los planes de transición energética que se procuran en el continente europeo.
De hecho, con la incorporación de esta energía subterránea se puede llegar a reducir la dependencia de la industria a los combustibles fósiles, lo que contribuiría a tener una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos de neutralidad climática establecidos para Europa en el 2050.
Sin embargo, el Comité advierte que para ello se necesitaría de una inversión sostenida en cada país, lo que comprendería además incentivos públicos que conduzcan a una reducción del riesgo inicial.
Aportes económicos y energéticos de España de acuerdo con la planificación
La planificación de la UE es una buena iniciativa frente al escaso desarrollo de la energía geotérmica en Europa, la poca coordinación que actualmente existe entre los países que integran el bloque y los pequeños avances que se han producido en los últimos años.
Aun cuando no se ha realizado una evaluación exhaustiva de los beneficios que proporcionará la explotación de este tipo de energía en los países de la Unión Europea, se asume que de ser desarrollada a plenitud contribuirá con una mayor autonomía y seguridad energética.
Respecto a España, según Sara Aagese, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica española, el país es una pieza clave dentro de la planificación europea debido a su potencial geotérmico dentro de la integración de energías limpias.
En este contexto, serán dirigidos 100 millones de euros para el desarrollo de 10 proyectos que involucra la geotermia a grandes profundidades, principalmente en el subsuelo volcánico de las Islas Canarias.
En definitiva, el plan de la UE para el desarrollo de la energía geotérmica y que involucra a España como parte de los veintisiete países contempla amplios beneficios medioambientales y climáticos.











