El último motor atmosférico es japonés y llegará a Europa: 140 CV de potencia y un secreto en los cilindros

Imagen autor
Publicado el: 28 de octubre de 2024
Síguenos
motor atmosferico

Dentro de la gama de propulsores que existen ¿Habías escuchado hablar de un motor atmosférico? Sí es así, de seguro ya conoces sus ventajas, si no, despreocúpate, aquí te contaremos como un potente japonés está llegando a Europa y trae consigo un secreto.

Un motor atmosférico de 140 CV viene a Europa directamente de Japón ¿Quieres saber qué trae?

En primer lugar, debemos aclarar que cuando decimos motor atmosférico nos referimos a un impulsor que se clasifica dentro de los tipos de motores de combustión, y en este caso posiblemente te preguntes cuál es la diferencia de este motor con los otros, por ejemplo el motor turbo. 

Ambos motores, el atmosférico y el turbo, se parecen en cuanto que los dos trabajan con combustible fósil, es decir, gasolina o diésel, solo que en el atmosférico la combustión se produce al ingresar el aire debido a la presión atmosférica, de allí su nombre.

Por otro lado, en el motor turbo hay un turbocompresor (por eso su nombre) que produce una sobrealimentación de combustible, algo de que no dispone el motor atmosférico donde la carga de aire se produce en forma naturalmente aspirada.

En consecuencia, el funcionamiento de los propulsores atmosféricos se produce cuando hay un vacío en la cámara de combustión una vez que el pistón desciende, permitiendo que se produzca la mezcla aire – combustible dentro de los cilindros.

¿Cuál es mejor? ¿El turbo o el atmosférico? y ¿Qué tal los otros motores?

Hay una ventaja para los fabricantes respecto al atmosférico y es que estos son de fácil construcción al requerir menor cantidad de piezas, lo que abarata los costes de producción y mantenimiento; además, la sencillez de diseño los hace más confiables.

Para los usuarios, especialmente los aficionados a deportivos de alta cilindrada, también hay ventajas con el motor atmosférico, puesto que un motor de este tipo una vez que se le acelera responde inmediatamente, a diferencia del motor turbo donde se produce un retraso o turbo lag.

Sin embargo, como nada es perfecto, los motores de tipo atmosférico consumen mayor cantidad de combustible, lo que implica obviamente una mayor contaminación y justifica la salida en escena de motores híbridos y eléctricos.

Por otra parte, si se pretende hacer funcionar un propulsor atmosférico en una localidad ubicada a muchos metros sobre el nivel de mar se notará como este pierde potencia, debido a que se produce una menor aspiración de aire.

Qué tiene de bueno el motor atmosférico japonés que llega a Europa

El motor creado por la marca japonesa Mazda y bautizado con el nombre de 2.5 e-Skyactiv G presenta las siguientes características:

  • Capacidad de 2.5 litros
  • Potencia de 140 CV
  • 238 de par máximo a 3.500 rpm
  • Consumo de 5,9 – 6,6 L cada 100 Km según la versión

Una de las principales fortalezas del nuevo motor Mazda de tipo atmosférico es su mayor rendimiento, aun cuando su potencia es más reducida que en modelos anteriores.

Específicamente, este novedoso motor ha sido provisto de un sistema de hibridación ligera bajo una arquitectura de 24 voltios que apoyará al motor térmico cuando se requiera, dependiendo de la fase.

Sin embargo, su principal novedad es el sistema de desconexión de cilindros del que ha sido dotado, el cual lo faculta para operar como un coche bicilíndrico en algunos casos.

En otras palabras, en el caso de motores de combustión, aun cuando el atmosférico ha perdido terreno frente a los motores turbo debido a su mayor consumo de combustible, el diseño de Mazda es bastante competitivo porque no solo permite una reducción de consumo, sino que además incorpora un conjunto de mejoras electrónicas y mecánicas.

En conclusión, este último motor atmosférico de la mítica marca japonesa que llegará pronto al mercado europeo no solo es respetable por sus 140 CV de potencia, sino que además será bastante apreciado su mecanismo de desconexión de cilindros que reduce su consumo y nivel de emisiones.