El cambio climático nos ha hecho acostumbrarnos casi a todo, desde a inviernos a 30 ºC hasta a paneles solares como este que funciona con la Luna. Sin embargo, la Unión Europea parece haber descubierto una amenaza que, por primera vez, no han tenido más remedio que confirmar. Es peor que la pandemia y dejará cientos de miles de muertos, según la propia institución.
La Unión Europea, ante una amenaza inédita: no por novedad, sino por gravedad
La Unión Europea (UE) enfrenta amenazas climáticas extremas, según un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, la última que han podido constatar es el calentamiento excesivo de los mares y del océano que rodean al continente.
Este fenómeno representa una grave amenaza para la salud, la economía y la estabilidad de Europa. El informe de la AEMA advierte que el calentamiento global ya superó 1.5° C desde la era preindustrial, y se encamina a alcanzar 2 °C en las próximas décadas si no se toman medidas drásticas.
Algunas regiones europeas se calentarán más que otras, pero ningún país está exento. Las temperaturas récord y la escasez de agua están provocando muertes e impactando sectores enteros de la economía. De hecho, no hay más que mirar hacia el Atlántico, que está a temperaturas propias del verano.
Estas serán las zonas más afectadas: atención a esta región de España
Las regiones del sur de Europa se verán especialmente afectadas por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. España, Italia, Grecia y el sur de Francia experimentarán un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sequías e incendios forestales.
Las zonas costeras del mar Mediterráneo y el mar Báltico también se enfrentan a un mayor riesgo de inundaciones e incremento del nivel del mar. Países como Italia, Croacia y los Países Bajos son muy vulnerables a estos fenómenos, y cada vez más que nunca.
Por otro lado, las regiones de Europa Central y del Norte serán más propensas a sufrir lluvias torrenciales e inundaciones. Alemania, Polonia y los países nórdicos están en riesgo por el aumento de precipitaciones extremas, aunque tampoco escapan de los vórtices polares.
Los países de Europa del Este, como Rumanía, Bulgaria y Ucrania, son más vulnerables a olas de frío extremas y nevadas intensas como consecuencia del cambio climático. Pero ¿y dentro de nuestro país? La que más preocupa es toda la cuenca del Mediterráneo, por los medicanes.
Una amenaza que provocará «cientos de miles de víctimas» en el continente
El cambio climático tendrá graves consecuencias para la salud pública en Europa. Los eventos climáticos extremos como olas de calor, inundaciones y sequías aumentarán, con efectos devastadores. De hecho, un informe de la Comisión Europea habla ya de «cientos de miles de víctimas».
Las olas de calor serán más frecuentes e intensas, lo que provocará un aumento de la morbilidad y mortalidad, especialmente entre los grupos vulnerables como ancianos y niños. Se estima que las olas de calor causaron un exceso de mortalidad de casi 70 000 personas en Europa entre 2000 y 2020.
La contaminación del aire también empeorará con el cambio climático. Los incendios forestales liberan partículas dañinas y el aumento de las temperaturas favorece la formación de ozono troposférico. La exposición a estos contaminantes causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El cambio climático alterará los ecosistemas y expandirá el rango de vectores de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, garrapatas y roedores. Esto aumentará el riesgo de brotes de enfermedades como el dengue, la malaria y la encefalitis.
Como ves, el calentamiento global entrañará riesgos cada vez mayores, algo que preocupa a la Unión Europea por su elevadísimo impacto económico, humano y ecológico. Sin embargo, en nuestro país también nos estamos inquietando por los efectos que ya estamos percibiendo. Es más, ya conocemos la primera zona de España afectada por la subida en el nivel del mar, y está cerca de ti.








