La energía nuclear está en una fase de renacimiento que se está haciendo patente en todo el mundo en los últimos años, con empresas, gobiernos y diferentes organismos teniendo claro que sin ella sería más difícil, costoso y lento alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la humanidad. La Unión Europea ha anunciado una nueva alianza industrial que tiene mucho que ver con la energía nuclear y con la que recibe el apoyo de las superpotencias mundiales, lo que puede garantizar su futuro.
¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear es aquella que mantiene unidos protones y neutrones, una energía que se puede utilizar para producir electricidad, aunque previamente esa energía debe ser liberada. Se puede obtener de dos maneras: por fusión nuclear o por fisión nuclear. En el primer caso, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para que se pueda formar un núcleo más grande, siendo así la forma en la que el sol produce energía.
Es un tipo de energía que tiene varias ventajas, como que no produce gases de efecto invernadero y que es una energía constante y planificable durante todo el año. Además, sus costes de funcionamiento son bajos.
El SMR, el reactor nuclear de la Unión Europea
La Comisión Europea acaba de anunciar una alianza industrial para la construcción de pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés), lo que se espera que sea un nuevo paradigma en la tecnología nuclear. Es importante destacar que los SMR no son un desarrollo innovador ni reciente, ya que los primeros se desarrollaron en la década de 1950, y se considera que es pequeño cuando es capaz de suministrar una potencia de unos 300 MWe, mucho menos que los 1000 MWe que normalmente proporcionan los reactores comerciales de mayor tamaño.
La principal ventaja que tienen los SMR es que sus mejoras en seguridad son notablemente superiores a las de los grandes, ya que requieren menos componentes activos, y tienen otras como que se pueden fabricar en serie para abaratar los costes, en todos los sentidos. Según el Organismo Internación de la Energía Atómica, en el año 2022 había 83 diseños de SMR en todo el mundo, en diferentes fases de desarrollo, y entre las empresas detrás de esos proyectos, son grandes potencias, e incluso gobiernos.
Cada vez son más las empresas que se interesan por la tecnología SMR y que se han puesto en marcha para desarrollar diferentes modelos, y es importante destacar que son reactores que se clasifican en generaciones: I Generación (los primeros prototipos), II Generación (de 1970 a 1990), IV Generación (de 1990 en adelante)… curiosamente hay un salto y no se menciona tercera generación. Varios de los reactores de II Generación son españoles, y casi todos los de esa generación están activos actualmente. Los de IV Generación cuentan con las mejoras más interesantes y eficaces al ser los últimos en desarrollarse.
Los países con mayor número de SMR actualmente son Estados Unidos (21), Rusia (17), China (10), Japón (9), Canadá (5), Reino Unido (4), Corea del Sur (4), Sudáfrica (4). Hay otros países que tienen también sus propios diseños, aunque en menor número, como Francia, Italia, República Checa, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Arabia Saudí o Indonesia, entre otros.
Para poder aprovechar al máximo la energía nuclear y contribuir a las cero emisiones, es muy importante encontrar la manera de alargar la vida útil de los reactores de esta generación para que lleguen a los 80 años, así como seguir apostando por los pequeños reactores modulares, que es lo que quiere potenciar la Unión Europea con esta alianza.
Saber sacarle partido a todas las energías es muy importante para proteger el planeta lo máximo posible.











