Con la crisis energética más grande de la historia a las puertas del mundo, los diferentes países han buscado diversas fuentes que les permitan enfrentarla. Entre ellas destaca la nuclear por sus características. Ahora esta nación del Oriente Medio que es productora de uranio ha aprendido a usarlo. ¡Peligro!
Lo que significa el uranio para el mundo energético
El actual dominio energético del mundo ya no solo se determina por metros cúbicos de gas, barriles de petróleo o GW de energía eléctrica. Ha surgido un recurso que es silencioso pero peligroso y, al mismo tiempo, muy poderoso que está cambiando el mapa geopolítico en estos tiempos.
Este elemento no es otro que el uranio, el cual es el único isótopo usado en la fisión nuclear que tiene múltiples ventajas al ser empleado como combustible para los reactores atómicos. Muchos países han comprendido que no basta con extraerlo, sino en saber usarlo para su provecho y veremos al principal.
Un país del Oriente Medio que produce materia prima nuclear y está en crisis energética
Estamos hablando de Kazajistán, uno de los mayores productores de uranio en el mundo, pero que tiene una gran crisis energética por delante debido a su creciente demanda que le será imposible satisfacer con sus fuentes actuales. Ya que el 80 % de su electricidad es generada a través de minas de carbón.
Le sigue un 15 % producto de centrales hidroeléctricas y solo el 5 % es renovable. En vista de esta situación el gobierno promovió un referéndum cuya pregunta fue «¿Está usted de acuerdo con la construcción de una central nuclear en Kazajistán?» y la respuesta del electorado sorprendió.
Aunque el gobierno la aplaudió. Puesto que el 71,12 % de los habitantes dijo “SI” para que fuese construida la primera central atómica en el país, esto lo informó la Comisión Electoral Central (CEC). Sin embargo, todavía hay mucho temor por el recuerdo de los ensayos nucleares de la era soviética.
Pero sea como sea, esta pequeña nación del Oriente Medio ha acelerado sus planes para la construcción de una infraestructura nuclear que le permita satisfacer sus necesidades energéticas (así como este país está haciendo 40 años después de que se habían librado de esta peligrosa energía)
La primera central nuclear, con la que la nación kazaja pretende reducir su gran dependencia energética, será construida en la localidad de Ülken que se encuentra en Almaty. Con ella el gobierno espera poder aprender, en la práctica, todo lo concerniente a esta tecnología, sobre todo de los reactores nucleares.
Posteriormente, se planea construir otras tres para el máximo aprovechamiento de sus recursos, no solo del uranio producido, sino de fabricación de partes para instalaciones atómicas. Entre ellos están los equipos de bombeo para los reactores y otros componentes para aparatos de energía que son muy importantes.
Para alcanzar estos objetivos, ya se están haciendo los estudios de viabilidad y negociaciones para ultimar detalles financieros y técnicos de la construcción. Asimismo, se han suscrito alianzas con Corea del Sur y Francia en cuanto a tecnología y se está negociando financiamiento con China y el país galo.
El peligro del desarrollo de la energía nuclear para el país kazajo
Las centrales nucleares siempre representan un grave riesgo, no solo para el país que las tiene sino para todo el mundo, sobre todo por el uranio. Ya que, si no se toman todas las medidas de seguridad, puede ocurrir un accidente con liberación de radiactividad que dañaría la salud humana y el ambiente.
En conclusión, el país kazajo ya no solo es productor de uranio sino que aprendió a usarlo apoyado por sus ciudadanos (de acuerdo a los resultados obtenidos en el referéndum y que fueron de acuerdo a los planes de Putin). Pero también es peligrosa esta decisión de construir centrales nucleares.













