Estas son las uvas ideales para dar la bienvenida al año 2024

Imagen autor
Publicado el: 30 de diciembre de 2023
Síguenos
uvas

Ya estamos a punto de decir adiós al año 2023 y dar la bienvenida al 2024. Un cambio de estas características amerita una celebración por todo lo alto, algo que sabemos muy bien en España. Millones de familias hacen la cuenta atrás el día 31 para dar la bienvenida al 1 de enero del año siguiente y toman las 12 uvas de la suerte. Cuando el reloj marque sus doce campanadas, 2024 habrá llegado y estaremos ante una nueva etapa.

Tras ese instante de éxtasis, llega el momento de brindar con cava y anhelar lo mejor para todos. En este artículo especializado, te contamos cuáles son las mejores uvas para dar la bienvenida al nuevo año y disfrutarlo como se debe.

Las uvas han ido evolucionando año a año

La tradición de tomar las uvas en Nochevieja lleva intacta desde hace años, pero las uvas que tomamos van cambiando con el tiempo. Es una costumbre que ha ido evolucionando de la mano de agricultores, industria alimentaria, comercializadores y fruterías. La llegada de nuevos formatos y una increíble variedad han marcado un antes y un después. De hecho, los más entendidos tienen sus uvas predilectas.

Tips para escoger las mejores uvas para este año

Hay uvas y uvas, así que te dejamos estos tips para que sepas diferenciar cuáles son las mejores del mercado:

  • Elige los racimos prietos.
  • Ve por lo que presentan cierta madurez para que las uvas alberguen un mejor sabor.
  • Intenta que todas las uvas que vas a tomar sean del mismo tamaño.
  • Compra las que te queden más cómodas para tragar.
  • La mejor garantía de frescura, sabor y maduración es que los granos de uvas estén cubiertos con un color blanquecino.

Las mejores uvas para recibir el año 2024

Entre las mejores uvas para recibir el año 2024, tenemos la uva aledo, una especie de la denominación de origen protegida Vinalopó (Alicante). Es la que más se consume, aun con el paso del tiempo. A pesar de que tiene semillas, cuenta con una piel muy fina y un increíble sabor. Su sabor queda altamente protegido porque los racismos se protegen con bolsas de papel desde que crecen en el árbol.

Por otro lado, está la uva moscatel. Una especie que posee uvas de buen tamaño, dulces y jugosas. Existen por lo menos tres variedades: la Romano, la moscatel Italia y la de Málaga. La uva moscatel romano tiene un color verde amarillento y es grande. No es recomendable su ingesta en niños y personas mayores con dentadura. La uva moscatel Italia es jugosa, redonda y crujiente, mientras que la uva moscatel de Málaga es dulce y aromática. Suele usarse como uva de mesa o en la elaboración de pasas. Esta última, en realidad, tiene su origen en Alejandría.

La uva cotton Candy no tiene semilla y alberga un sabor dulce particular, parecido al de un caramelo. Hay quienes caen rendidos ante la uva Thompson, pequeña y con una pulpa crujientes. Lo que termina de convencer a algunos amantes de la Nochevieja es que no tiene semilla. Después, tenemos la uva sweet celebration, de color brillante, dulce y afrutada. No podemos dejar de nombrar a la uva sweet Sapphire. Negra, delgada y alargada con un sabor similar al regaliz.

Esta es solo una pincelada de la inmensa variedad que hay en el mercado. Otras dignas de considerar son las uvas Flame seedless, Red globe, Cardinal, negras como la Alphonse lavallée o Royal queen y uvas sin pepitas, como la Seedless Thompson o las Blac seedless.

En este contexto, cabe destacar que cada vez son más las personas que compran uvas peladas y sin pepitas.