Europa es un continente que posee una riqueza cultural inigualable debido a los diversos pueblos que confluyen allí. Y ahora se le suma un nuevo país que se conoce como el «Vaticano musulmán», entérate de cuál es su inesperada ubicación y de las normas tan singulares que tendrán que seguir sus ciudadanos.
Se creará un estado autónomo para la Orden Bektashi
La mayoría de las personas que tienen creencias espirituales buscan expresarse a través de alguna religión, bien sea la que practican sus ancestros o por afinidad personal. Y a su vez, se necesita que cuenten con una jerarquía que les guíe y tenga un nivel central que les permita perdurar a lo largo del tiempo.
La comunidad Bektashi es una congregación sufí que muy pronto tendrá su propio «Vaticano musulmán» en Albania. Esto lo anunció hace poco el primer ministro de ese país ante la asamblea de la ONU, e indicó que este Estado soberano tendrá su propia administración, normas, fronteras y pasaporte.
Europa asiste al nacimiento de un «Vaticano musulmán»
En una asamblea de ONU hubo un anuncio que tomó por sorpresa a más de uno, y el protagonista de ese momento fue el primer ministro albanés. Pues su gobierno va a respaldar a la Orden Mundial Bektashi para que se convierta en un Estado soberano, una especie de Vaticano musulmán, que será su hogar seguro.
Este acontecimiento tan particular ha despertado la curiosidad acerca de este grupo. Se trata de una orden sufí que sigue las enseñanzas del místico Haci Bektas-i Veli, cuyos orígenes se remontan al imperio otomano en el siglo XIII, y por diversas razones muchos de ellos salieron de allí y se fueron a Albania.
Aún hoy en día, el 20 % de los habitantes de Turquía sigue esta religión, y es allí donde está la tumba de su fundador Ali Ibn Abi que, según sus devotos, es el verdadero sucesor de Mahoma. Otros lugares donde también están presentes son Kosovo, Siria y Bulgaria, pero ahora su centro principal será en Albania.
En una sede de diez hectáreas, en Tirana, su gobierno va a estar integrado por los jefes de la orden, junto a un consejo, cuyas funciones principales estarán centradas en el cuidado del buen desarrollo de las actividades religiosas y administrativas. La nacionalidad será para unos pocos, y no incluirá a sus seguidores.
Pues este grupo musulmán tiene como finalidad principal convertirse en un foco de tolerancia y convivencia pacífica. Porque, a pesar de ser la cuarta religión del país, en Albania se les considera como la religión verdadera, porque han encontrado la forma de lograr un acercamiento entre cristianos y musulmanes.
Un país con una misión espiritual por la paz y la tolerancia
El Padre Principal de la Orden Bektashi, Baba Mondi, expresó su satisfacción por la creación del Vaticano Musulmán, porque será un gran apoyo para realizar su misión espiritual. Que básicamente consiste en alzar su voz para llevar un mensaje de paz, amor y tolerancia entre todos los seres humanos en el mundo.
En cuanto a la propia comunidad de los Bektashi, este lugar será su morada espiritual, que les brindará el amparo para que puedan desarrollar sus prácticas devocionales sin temor. Y también les permitirá reforzar sus actividades de encuentro con otras religiones, como la que se realiza cada año en el Monte Tomorri.
En conclusión, Europa será testigo del nacimiento del «Vaticano musulmán», para la Orden Mundial Bektashi, un estado de apenas 10 hectáreas que estará en Albania. Como cualquier país autónomo, tendrá sus normas, pasaporte y, sobre todo, les dará un lugar seguro para que puedan practicar su religión en paz.










