Este colosal vehículo funciona con hidrógeno: 100 kW y va por tierra de esta peculiar manera

Imagen autor
Publicado el: 16 de julio de 2024
Síguenos
hidrógeno

Tres compañías se alían en un proyecto de colaboración para revolucionar el sector de la logística en Francia y abastecer de hidrógeno a su industria. El proyecto de movilidad sostenible ya ha convertido la operatividad de una planta de distribución de productos y ahora presenta este vehículo con una gran autonomía para descarbonizar las carreteras francesas.

El hidrógeno para el transporte de carga: un nuevo combustible que cruza su «última frontera»

Los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero de la compañía Lidl se concretan con la salida del primer transporte de carga ecológico de su flota para circular por la región de Nantes.

El primer vehículo a pila de combustible de hidrógeno para el sector de la logística francesa es el resultado de un proyecto colaborativo entre las empresas Jacky Perrenot y Lhyfe que comparten las ambiciones de eliminar la huella de carbono para la movilidad.

El proyecto comenzó a planificarse en el Salón Internacional de la Agricultura de 2020 cuando Lidl y Jacky Perrenot sellaron un convenio para electrificar la flota de distribución y que un año después permitió realizar la primera entrega con vehículos enchufables.

En esta ocasión, el proyecto se extiende para convertir a hidrógeno toda la cadena de servicios de Lidl, desde su planta ubicada en Carquefou Loira-Atlántico inaugurada en 2022 y ahora presenta su primer camión con combustible verde.

Características del primer vehículo de logística abastecido con hidrógeno

El camión abastecido a hidrógeno cuenta con un peso de 26 toneladas y transporta una pila de combustible de 100 kW. Esta capacidad de energía le permite ofrecer una autonomía máxima de 400 km.

El vehículo de la compañía de distribución y logística realizará el repostaje en la estación de La Roche-sur-Yon, inaugurada en 2021 y la compañía Lhyfe será la responsable del suministro de la energía verde renovable.

El responsable de la cartera de Transporte y Medio Ambiente de la firma Lidl, Xavier Pierre aseguró públicamente que este vehículo representa para el transporte de Francia un hito histórico y para la compañía un gran paso en su transición ecológica.

El proyecto iniciado con el cambio de paradigma ambiental en la plataforma logística es “un ejemplo concreto de nuestra voluntad de trabajar con socios que comparten nuestros valores y nuestra ambición”, agrego Pierre.

Antecedentes del proyecto francés con el primer vehículo de hidrógeno

Con la inauguración de la primera planta logística verde en Europa, Lidl toma la delantera en la carrera por la transición ecológica del sector, contando con más de 98 equipos elevadores con motor de hidrógeno que tardan de 2 a 3 minutos en recargar energía.

Para ello la compañía Lhyfe, reconocida por su modelo energético para la industria y la movilidad sostenible, suministra unos 95 kg por día de hidrógeno verde proveniente de la generación de parques eólicos.

El desafío para descarbonizar el sector de la movilidad pesada y el transporte de carretera es clave para el fundador y director general de Lhyfe, Matthieu Guesné, quien resalta la importancia de contar con plantas, estaciones, vehículos y centros de mantenimiento de hidrógeno verde.

Por su parte, los trabajos con el Grupo Jacky Perrenot, quien ha hecho la adaptación del vehículo, tiene una trayectoria destacada contra el cambio climático desde el año 2012, por lo que ha recibido la etiqueta «Objectif CO2» por sus esfuerzos en la reducción de emisiones.

El avance en la transición ecológica de la movilidad y principalmente del transporte de carga y de media y larga distancia es un gran paso hacia la descarbonización, teniendo en cuenta que es el sector que mayor contaminación contribuye con el 25% de las emisiones de carbono. Ahora esperamos que sirva de ejemplo para otras compañías para el cambio energético hacia la movilidad sostenible.