Qué dirías si te digo que con una impresora 3D y unas cuantas botellas de plástico puedes tener el vehículo que quieras, tal vez de aspecto un poco extraño, pero eso sí, bastante sostenible. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Ya no necesitas ir a un concesionario a comprar un vehículo ¡Imprímelo!
Ciertamente la disponibilidad de una impresora 3D y algo de creatividad pueden hacen pensar en la posibilidad de llevar a la realidad varias de las ideas que tengamos en mente.
Lo que si no estábamos seguros es que se pudiera sacar de una impresora 3D un coche, y mucho menos una caravana, pero recientemente el esfuerzo conjunto de una compañía germana ucraniana y expertos en impresiones 3D lo han hecho posible.
Las empresas Lemki-Robotix y iScale3d, han unido esfuerzos y han creado mediante tecnología de impresión 3D una particular caravana a la que llamaron Discover 3D.
Partiendo del compuesto polipropileno y mediante la utilización de 7.400 envases de plástico reciclado, además de fibra de vidrio, las empresas señaladas pudieron construir la carcasa o chasis de dicha caravana.
El resultado ha sido una caravana de figura un tanto extraña pero que reúne una serie de características que la distinguen como un ejemplo de sostenibilidad y alta tecnología.
Extraña y algo fea por fuera pero bastante cómoda y práctica por dentro
En primer lugar, no es una caravana de grandes dimensiones, sino más bien una minicaravana en la que pueden caber cómodamente hasta 2 adultos y 1 niño. Por otra parte, la Discover 3D cuenta con elementos prácticos que podrían hacer olvidar su raro aspecto, y entre los que se pueden señalar sensores de:
- Control térmico
- Niveles de agua
- Carga de batería
Fue construida imprimiendo los respectivos paneles teniendo en cuenta que estos ajustaran debidamente y se pudiera obtener un adecuado cubrimiento protector contra las bajas temperaturas. En su diseño se le dotó de:
- Televisión
- Equipo de sonido
- Sistema de iluminación
- Cargador inalámbrico para teléfono inteligente
Para la fabricación de la Discover 3D se empleó el método de granulado fundido, el cual fue implementado con ayuda de un sistema robotizado denominado KUKA además de un software utilitario de configuración e impresión.
Para el proceso de elaboración se implementó un área de impresión de 3200 mm x 3200 mm x 8000 mm, permitiendo esto la obtención en forma precisa de objetos con amplio grosor y de formato extra grande.
El propósito inicial de la fabricación de esta particular caravana fue la comprobación de la factibilidad que brindaría esta tecnología en el sector automotriz, puesto que hace posible obtener no solo unidades automovilísticas funcionales y cómodas, sino también adaptadas a las ideas y necesidades de los usuarios.
Entre los beneficios que conllevaría en este caso el uso de la tecnología de impresión 3D están la reducción de costes y el recorte del tiempo de fabricación, al igual que resulta un proceso bastante práctico porque las unidades producidas se pueden modificar entre impresiones.
De momento, Lemki Robotix considera factible aplicar esta tecnología a la producción en masa y a favor estaría la concienciación sobre la innovación y el pensamiento ecológico involucrados.
En definitiva, es posible que sea algo extraña la imagen de este vehículo producido a través de la impresión 3D, pero tiene a favor el hecho de que su producción es ajustable a las exigencias de la sostenibilidad.













