Esta marca de coches lleva 20 años desarrollando un motor innovador: ahora lo han conseguido y va a reemplazar a todos los eléctricos

Imagen autor
Publicado el: 16 de febrero de 2024
Síguenos
motor innovador

Los fabricantes de automóviles están constantemente realizando pruebas y estudios para desarrollar los productos que puedan mejorar el funcionamiento de sus vehículos, especialmente en lo que a eficiencia y sostenibilidad se refiere. Te contamos cuál es la marca de coches que ha estado 20 años trabajando en un motor innovador y que por fin está listo para instalarse… ¡será el adiós de los coches eléctricos!.

El auge de los vehículos verdes

En los últimos años se están disparando las ventas de los llamados vehículos verdes, que son aquellos sostenibles que no causan daño para el medio ambiente, como los eléctricos, híbridos o de hidrógeno. Aunque sus cifras de ventas están aún muy lejos de las cosechadas por los vehículos tradicionales, los números crecen cada año, e incluso hay países en los que se ha establecido ya la fecha obligatoria para que todos los vehículos sean verdes y los otros no puedan circular.

Los vehículos verdes tienen muchas ventajas, la primera y más importante que reduces la contaminación cuando circulas, lo que sin duda contribuye a que el planeta no se vea perjudicado. También reducen la contaminación acústica, ofrecen ventajas fiscales, ahorras hasta un 70% en combustible y no necesitan tanto mantenimiento, entre otras ventajas.

Honda presenta su motor innovador

La compañía japonesa Honda y General Motors han presentado una pila de combustible de hidrógeno de nueva generación, un proyecto en el que han estado trabajando en las dos últimas décadas implementando más y más mejoras hasta llegar a su mejor versión. Actualmente es un prototipo en un estado muy avanzado que se espera que pueda empezar a utilizarse en la producción del Honda CR-V FCEV a lo largo de este año.

Este motor innovador de Honda es una pila de combustible de hidrógeno que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes usos, como por ejemplo convertirse en el motor de un vehículo de hidrógeno o hacer funcionar maquinaria de construcción y centrales eléctricas. De hecho, la compañía japonesa ha identificado claramente hasta 4 aplicaciones específicas para su nueva pila: turismos y vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados (en colaboración con Isuzu Motors), centrales eléctricas estacionarias y maquinaria de construcción.

Desde Honda Motor Europa apuntan que «la demanda de esta tecnología pronto alcanzará la masa crítica necesaria para su despliegue comercial», y se destacan sus características, sobre todo su versatilidad para aplicarse en diferentes sectores, su durabilidad, su potencia y su capacidad para arrancar rápidamente, incluso estando en entornos de baja temperatura. Además, Honda ha confirmado que colabora con otras empresas en el desarrollo de diferentes productos para tenerlo todo a punto y en las mejores condiciones de cara a su comercialización.

La intención de Honda es vender este motor innovador a terceros, pero primero lo quiere probar en la nueva generación de sus propios coches, concretamente en el ya mencionado Honda CR-V FCEV que comenzará a venderse en Japón y Norteamérica a lo largo de este año.

Es importante destacar que ya en el año 2003 la compañía japonesa lanzó el Honda FCX, su primer vehículo de producción con pila de combustible que llego al mercado y que en sus primeras unidades estaba disponible únicamente en arrendamiento y no en venta directa. Desde entonces, durante estos más de 20 años han trabajado en avanzar lo máximo con esta tecnología, como se pudo ver con el Honda FCX Clarity de 2008 o el Honda Clarity Fuel Cell de 2016.

¿Cómo es una pila de combustible?

Las pilas de combustible utilizan hidrógeno y oxígeno para poder generar energía eléctrica mediante una reacción electroquímica. El hidrógeno se divide en protones y electrones, y los protones pasan a través de una membrana electrolítica al cátodo, en donde reaccionan con el oxígeno para formar agua. Después, los electrones fluyen a través de un circuito externo, gracias a lo cual se genera electricidad. El hidrógeno que se almacena en los tanques se convierte así en electricidad para alimentar un motor eléctrico.

Los vehículos de hidrógeno son el futuro y están ya muy presentes.