Casi queman el planeta para hacerse billonarios: Ahora quieren pintarlo de verde… ¿podrán?

Imagen autor
Publicado el: 18 de febrero de 2025 a las 15:00
Síguenos
planeta

En el mundo hay países que son billonarios gracias al uso de métodos que no son éticos, entre ellos se encuentra el uso indiscriminado de recursos minerales sin tener en cuenta las consecuencias. Te traemos uno de estos casos donde, por la ambición, casi queman el planeta y ahora quieren pintarlo de verde.

Una potencia financiera en el planeta basada en energía no renovable

En el mundo, hay un país que ha sido reconocido por ser billonario basado en sus grandes reservas de una energía que no es renovable y es muy polémica ambientalmente hablando. Nos estamos refiriendo a Arabia Saudita, que por cierto no es el único bajo esta condición, y su principal capital energético: el petróleo.

Para lograr amasar esta fortuna, este país ha recurrido a métodos de extracción, exportación y utilización del petróleo que son muy perjudiciales para el medio ambiente del planeta. Pero ahora la nación árabe está tratando de cambiar esta percepción adoptando políticas que sean sostenibles.

El plan de transición energética que piensa seguir Arabia Saudita

Durante el evento que se llevó a cabo en el mes de enero llamado Future Minerals Forum (FMF), el país presentó su ambiciosa propuesta para la transición energética hacia fuentes de energía sostenibles y que cuiden el medio ambiente del planeta. Es algo así como querer pintarlo de verde para que sea ecológico.

Para esto, plantea invertir varios miles de millones de dólares en infraestructuras energéticas renovables y en la investigación de minerales críticos que sean amigables con el medio ambiente (como este que es el más raro de la historia y que serviría para limpiar la atmósfera de sus contaminantes gaseosos).

Entre las acciones propuestas está la diversificación de la economía del país y las matrices energéticas con el fin de reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero producto de los distintos procesos asociados al petróleo y a la extracción de carbón.

Aunque es de aclarar que algunas acciones, consideradas renovables y ecológicas, que se han tomado para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, son dependientes de ciertos minerales cuyo proceso de explotación y refinamiento dista mucho de ser respetuoso del medio ambiente.

Como ejemplo se tiene el litio necesario para las baterías que dan propulsión a los coches eléctricos. Pero la explotación de este tipo de minerales trae consigo un gran impacto ambiental que incluye gestión inadecuada de residuos, contaminación de suelos y grandes masas de agua y emisión de CO2.

El caso es que el planeta enfrentará cada vez mayores consecuencias de la explotación de estos minerales necesarios para la transición energética. Se prevén grandes crecimientos en la demanda de aquí al 2030. Como ejemplo tenemos que la necesidad de litio se incrementará siete veces y cuatro las tierras raras.

Otras acciones específicas que llevará adelante Arabia Saudita en su intento de revertir los daños al ambiente

Con el fin de dar respuesta convincente a esta espinosa situación ambiental en el planeta, Arabia Saudita invertirá gran cantidad de recursos en varias acciones. Entre ellos destaca la exploración, sondeo, desarrollo y procesamiento de las reservas minerales del país siguiendo métodos que sean sostenibles.

Por otra parte, planea la ampliación de su infraestructura de energía renovable a través de la construcción de grandes granjas solares para aprovechar las condiciones del desierto utilizando módulos fotovoltaicos. Esta expansión tiene como objetivo llegar a generar 130 GW de energía eléctrica para el año 2030.

Concluyendo, durante muchos años se estuvo utilizando la energía fósil contaminando el planeta (aunque recientemente se publicó un invento que permitirá combatir este flagelo que afecta la Tierra), por lo que ahora están tomando acciones para tratar de revertir el daño ¿lo lograrán?