Las tarifas del transporte público siempre han sido motivo de preocupación entre los usuarios recurrentes que lo usan diariamente para llegar hasta sus sitios de trabajo o centros de estudio. Por eso es que representa un alivio el anuncio de que se podrá adquirir una tarjeta para viajar por solo 20 euros.
Las medidas de escudo nacional que también cubren la necesidad de viajar
Durante la última reunión de este 2024 realizada por el Consejo de Ministros, el mismo ha acordado prorrogar las medidas de escudo nacional, entre las que se encuentran lo referente a los abonos de Renfe, de manera que los usuarios frecuentes seguirán pudiendo viajar bajo los beneficios que les otorga el sistema.
Entre ellas están las que seguirán teniendo acceso a los trenes gratuitamente, mientras que otros abonos para el transporte público siguen con los descuentos que son regulados por el Ministerio de Transporte. No obstante, esta prolongación de las medidas será hasta junio de este año cuando entrarán las nuevas tarifas.
Cómo será el sistema de abonos con descuento para Renfe el primer semestre del año 2025
A pesar de que la prórroga de las medidas finaliza en el mes de junio de 2025, ello no significa que de inmediato se asumirá el esquema de las nuevas tarifas. Ya que el gobierno ha diseñado un proceso intermedio al finalizar esta extensión, que consiste en un abono mensual especial para viajar en el Renfe.
Dicho abono se podrá adquirir por 20 euros y será válido en todas las estaciones de Renfe, sin ninguna limitación. Este nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir del primero de julio de 2025 y supondrá que se puede coger el tren en todas las zonas donde esté disponible este servicio hasta cualquier estación.
Para adquirirlo, el beneficiario solo debe dar su DNI personal y un número telefónico que esté activo. Luego deberá pagar la fianza que le será reembolsada a su cuenta una vez cumpla con la normativa que se refiere a los 16 viajes mínimos obligatorios, durante su vigencia, que es de 30 días.
Así también (al igual que cuando en 2024 hubo transporte público gratis en España), se aseguran las tarifas reducidas para todos los usuarios recurrentes y frecuentes, la gratuidad en todo el recorrido para los menores de 15 años y personas de la tercera edad al igual que los descuentos especiales para jóvenes.
Las comunidades autónomas, de manera independiente, estaban aplicando porcentajes de descuento adicionales para abaratar más el transporte público y el de Renfe. Por lo que ahora estarán pendientes de cuáles serán sus nuevas políticas después de este anuncio que ha sido bien recibido por todos.
Y no solo por los usuarios sino también, de forma sorpresiva, por los operarios de los trenes y del transporte público en general. Así que todos los usuarios tienen seis meses más de extensión de este beneficio que les sirve como alivio para que los costos de viajar a sus sitios de trabajo no afecten el presupuesto familiar.
La situación para el segundo semestre de este año
En este caso los usuarios pagarán las mismas tarifas por viajar solo varía en lo interno, la distribución de los costos. Así, el Ministerio del Transporte lleva su aporte del 30 al 20 % mientras que la Generalitat mantiene su posición de dar el 30 % restante. Ahora, solo queda por confirmar oficialmente la tarifa definitiva.
En conclusión, viajar por solo 20 euros mensuales será posible a partir del primero de julio de 2025 (de manera similar a como lo hiciste en el 2024 con el bono universal de Renfe con el que ahorraste dinero). Además, el gobierno ha establecido otros beneficios para el año 2025 para que la movilidad no afecte tu presupuesto.










