Un viaje en carretera puede aumentar la vida útil de tu coche y generar energía: la mágica fórmula es ésta

Imagen autor
Publicado el: 5 de noviembre de 2024 a las 14:30
Síguenos
energía coche

En el mundo de la movilidad siempre aparecen innovaciones que no dejan de sorprendernos. Incluso el coche de combustión interna puede ser partícipe en la lucha contra el cambio climático. Te traemos este sistema que puede ser montado en cualquier vehículo para ahorrar combustible y generar energía limpia.

Un sistema fotovoltaico que puede ser montado en camiones diésel

La empresa Solar On Top, una organización con sede en los Países Bajos que se especializa en soluciones solares y de energía orientadas a la movilidad, ha inventado un sistema solar que puede ser colocado en camiones y tráileres. Así, una flota de camiones, puede ahorrar hasta 2.000 litros de gasóleo y diésel por mes.

Por lo tanto, se estima que la inversión se recuperaría en tres años y luego todo sería ganancia para la compañía de transporte. Pero eso no es todo, ya que la misma flota dejaría de emitir hasta siete toneladas de gases de efecto invernadero y reduciría en gran parte la contaminación sónica que va asociada a estos vehículos.

Las características de este sistema de energía solar que funciona con camiones que no son híbridos o eléctricos

¿Cómo funciona si los camiones no tienen sistemas híbridos o eléctricos?, muy sencillo puesto que solo se usa como complemento de la energía que da el alternador en el tiempo de manejo de forma que se apaga el motor como fuente para los sistemas eléctricos, lo que también aumenta la vida útil del motor del camión.

Asimismo, colabora en el cumplimiento de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta técnica incluye paneles solares que son flexibles, los que se colocan en el techo de las unidades, pesan solo 6 kilogramos cada uno por lo que no añaden una carga significativa al techo del vehículo.

Estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas de tecnología monocristalina de gran rendimiento con una eficiencia del 22 % que proporcionan una potencia máxima de 430 W. El sistema también tiene una batería de ion de litio cuya capacidad es de 4 kWh la que está conectada, de manera directa, a los módulos solares.

Para almacenar la carga producida que es excedente. De esta manera se tiene un suministro ininterrumpido y puede ser usado en horas nocturnas, días de poca incidencia solar o nublados. Cuenta con un sistema que gestiona la energía, diseñado y desarrollado por Solar On Top con el cual se optimiza la electricidad disponible.

Distribuyéndola de acuerdo a los requerimientos del coche. Otro punto interesante es que, igualmente, puede ser montado en vehículos tomando en cuenta la limitación de espacio para la colocación de las placas solares. Pero como las necesidades de energía de los coches son menores, se adapta perfectamente a ellos.

Además del ahorro en combustible se ahorra por otros conceptos en tu coche

Los sistemas que operan en 24 Volt pueden ser alimentados en forma directa por los paneles solares. Entre ellos se encuentran iluminación, montacargas eléctrico, refrigeradores, aire acondicionado y otros elementos que funcionan con energía eléctrica así como la parte eléctrica no esencial del vehículo.

Adicional a este, también hay un ahorro indirecto, puesto que cuando el vehículo funciona en modo eléctrico, la carga sobre el motor es menor lo que alarga su vida útil. Igualmente, el sistema de gestión también prolonga la durabilidad de la batería de arranque convencional al disminuir la necesidad de su uso.

Concluyendo, como se puede observar con la instalación de este sistema de energía solar para vehículos, se puede viajar en carretera incrementando la vida útil del coche, haciéndolo sostenible. Al mismo tiempo, se está evitando la emisión a la atmosfera de toneladas de gases de efecto invernadero.