¿Habías escuchado hablar del vidrio fotovoltaico? ¿A qué te suena? No te preocupes si es la primera vez que escuchas de este novedoso material, aquí te contamos de qué trata y por qué representa el final de las ventanas tal como las conocemos hoy en día.
El vidrio fotovoltaico inunda la ciudad: La revolución ha comenzado
Ante la presión que actualmente existe para que haya una transición energética es natural que busque aprovecharse cualquier forma o vía que permita obtener energía limpia y esta vez se pensó en esos espacios que tienen todas las edificaciones para mirar o para efectos de ventilación o iluminación.
Precisamente al utilizarse las ventanas como fuente de iluminación al incidir en ellas los rayos solares era natural pensar que podían ser aprovechadas para recolectar las radiaciones del astro sol y luego convertir estas en electricidad, surgiendo así el concepto de ventanas fotovoltaicas.
¿Las placas solares donde van mejor: arriba o al frente?
En este contexto, alguien podría preguntarse y con mucha lógica ¿Para qué colocar una ventana solar si se pueden poner placas fotovoltaicas sobre el tejado donde recibirían los rayos del sol con un mejor ángulo y sin menos interferencia?
La razón a la pregunta anterior es sencilla, porque basta repreguntar ¿Qué pasa con aquellas viviendas que no cuentan con un techo exterior, por ejemplo, un piso? A este tipo de edificaciones le estaría vedado el uso de placas solares en el tejado. De allí que pueden optar por colocar los paneles en las ventanas.
Sin embargo, hay un detalle, para que la ventana siga cumpliendo sus funciones de iluminación las placas fotovoltaicas colocadas allí no pueden ser como las que normalmente se utilizan en los tejados, es decir, se requiere que el material de estos paneles sea transparente.
Para obtener estas transparencias en las placas solares de ventanas podrían utilizarse varios métodos, por ejemplo:
- Aplicación de revestimiento líquido
- Uso de nanotecnología
- Ondas de espectro infrarrojo o ultravioleta
Instalar un vidrio fotovoltaico es más que dejar un hueco en la pared
Las ventanas con vidrio fotovoltaico transparente que se venden en todas partes, aunque estos no son del todo traslúcidos sino en un 70% realmente, cumplen la función para la cual fueron creadas, es decir, aparte de recibir los rayos solares y convertirlos en electricidad, se puede mirar a través de ellas.
Para llegar a tener una de estas ventanas con vidrio fotovoltaico en la pared de nuestra casa tendremos que invertir un poco más en el trabajo de instalación que en una de tipo normal, aproximadamente un 20% más por concepto de carpintería, lo cual se entiende al considerar que se trata de cubrir un área algo grande de la fachada con los vidrios traslúcidos.
Respecto al coste del vidrio fotovoltaico, empresas como Onyx Solar los ofertan con un precio de 116 euros por metro cuadrado, lo que equivale a 180 euros por una ventana de dimensiones normales provista de triple vidrio.
Con este precio naturalmente pocos propietarios de viviendas pensarían en colocar este tipo de ventana solar, sin embargo, para instalaciones hoteleras, parques industriales, oficinas o instituciones puede ser bastante rentable el ahorro de energía obtenido como retorno de la inversión.
Ciudades repletas de ventanas para un chorro de energía
En el futuro serán muy comunes los grandes centros comerciales o torres de oficinas con inmensos ventanales cubiertos de vidrio fotovoltaico, por lo que estas construcciones podrán ser vistas como gigantescas instalaciones receptoras de rayos solares que luego se convertirán en electricidad.
En definitiva, entendiendo que el vidrio fotovoltaico proporcionará una mayor funcionalidad que los cristales comunes los diseñadores y arquitectos lógicamente optarán por invertir en ellos para complementar las edificaciones, por lo que es casi seguro que dentro de unos cuantos años no observaremos ventanas normales en el centro comercial.













