Los vikingos tienen a España en la mira: Quieren nuestra energía y ya la están tomando

Imagen autor
Publicado el: 10 de marzo de 2025
Síguenos
España

En su época los famosos y aguerridos vikingos posiblemente realizaron varias incursiones a España pero naturalmente no buscando su energía, aunque tal vez no se pueda decir lo mismo de sus descendientes actuales. Veamos que está pasando.

En pasados viajes los vikingos llegaron hasta España ¿Qué quieren ahora sus descendientes?

Los noruegos como auténticos representantes de la estirpe vikinga recorren Europa tratando de conseguir todo aquello que sirva a sus propósitos y en esta ocasión parecen haber encontrado algo muy valioso.

A diferencia de sus antepasados las compañías noruegas actuales están muy interesadas en los recursos energéticos que se encuentran en otros países de Europa, pero muy especialmente en la península ibérica donde asumen que tienen la mejor calidad de eso que andan buscando.

Evidencia de este interés de los nuevos vikingos en ciertos productos de España son las palabras de Birgitte Ringstad Vartdal, Presidenta y consejera delegada de Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs.

Específicamente, Ringstad ha elogiado la energía renovable de España manifestando su beneplácito en cuanto a la calidad del recurso solar y eólico, resaltando la importancia de esto para la transición energética en Europa.

Aprovechando la inauguración de nuevas sedes de la compañía en Madrid,  José Miguel Ferrer, director general de Statkraft, se refirió a la planificación empresarial que incluirá a los recursos renovables españoles.

Statkraft busca consolidarse como uno de los principales productores renovables

El año pasado esta empresa noruega adquirió Enerfín y esto la colocó dentro de la lista de las 10 principales empresas eólicas en la península ibérica, y ahora su metas siguen expandiéndose para convertirse en el principal proveedor de energías renovables en Europa.

Dentro de sus ambiciones la empresa proyecta una potencia instalada y en operación de 1,8 GW en territorio español el el periodo de un lustro, superando los 700 MW actuales de capacidad gestionada tercerizada, a través de una buena gestión de sus productos eólicos conformados por activos eólicos, fotovoltaicos y baterías.

El grupo noruego ingresó a España a partir de 2018 y en la actualidad posee una capacidad de 1,4 GW renovables tanto con activos propios como desarrollados, construidos y operados para terceros, los cuales alcanzan 734 MW, repartidos en las siguientes localidades:

  • Galicia
  • Castilla y León
  • Navarra
  • Extremadura
  • Andalucía
  • Comunidad Valenciana

Por otra parte, la empresa está construyendo actualmente un parque eólico en Burgos y repotencia otro en Navarra, suponiendo esto una segunda repotenciación en España después de la que se llevó a cabo en Malpica.

Hacia donde se mueven las naves vikingas con las renovables españolas

En las localidades señaladas Statkraft posee 6 proyectos de hibridación solar y eólica en fase de tramitación, los cuales suman 72,6 MWp. 5 de ellos con apoyo del Gobierno español y de la Unión Europea.

La repotenciación en Navarra forma parte de los planes para modernizar y optimizar la generación de energía eólica, aprovechando tecnologías más eficientes y reduciendo el impacto ambiental.

Parte del esfuerzo que está realizando la compañía Statkraft, con oficinas en Valencia y Madrid, se visualiza en la mudanza en tiempo récord hacia unas nuevas oficinas en la capital en la calle Rosario Pino, 14, un inmueble de  3800 m2 repartidos en tres plantas y media  perteneciente a Torre Rioja.

Además, luego de adquirir la empresa Enerfín no solo incorporó instalaciones renovables en operación y un portfolio de proyectos en desarrollo, sino que además añadió a su plantilla un equipo de profesionales, sumando así aproximadamente 300 empleados en toda España, 170 de estos trabajadores en Madrid.

En conclusión, si los antiguos vikingos que arribaban a España en sus andanzas no se interesaron nunca por la energía del sol y del viento, los descendientes de estos si han puesto en la mira todos los recursos solares y eólicos que pueden encontrar en su camino.