España está de moda: Las ventas de viviendas de lujo se disparan en 2024, y estas son las ciudades favoritas

Imagen autor
Publicado el: 24 de enero de 2024
Síguenos
viviendas de lujo, viviendas de lujo España

Las viviendas de lujo en España están ganando mercado a un ritmo imparable, e incluso constituyen uno de los motores económicos inesperados de ciertas regiones. ¿Sabes cuáles son las ciudades que se están convirtiendo en versiones de «Dubái a la española»? Te sorprenderá saberlo, igual que conocer cuál es la mejor de nuestro país en alimentación y estética.

El sector del lujo inmobiliario elige a España (y va para largo)

El mercado de las viviendas de lujo en España está experimentando un renacer, atrayendo inversores extranjeros que regresan después de dejar atrás años de confinamiento y crisis. España se posiciona como el cuarto destino más popular del mundo para grandes fortunas, con riqueza superior a los 30 millones de dólares.

Ciudades como Austin, Toronto y Madrid se destacan, y Madrid se ubica en el noveno lugar del ranking, superando a Estocolmo, Zúrich y Ámsterdam. En la actualidad, alrededor del 26 % de las nuevas viviendas en España están destinadas al mercado de lujo, y esta tendencia sigue en ascenso.

Los precios también dan testimonio de este auge, con un aumento del 41 % en el precio medio de las ventas y un 54 % en el valor total de las transacciones en la primera mitad de 2023. Cerca de 13 300 propiedades de lujo, con precios iguales o superiores a 2,5 millones de euros, inundan el mercado.

Las ciudades con mayor crecimiento de las viviendas de lujo

El crecimiento del mercado de viviendas de lujo se manifiesta con fuerza en ciudades clave. Barcelona lidera con un impresionante 47 % de crecimiento, seguida de un aumento del 55 % en Ibiza y Madrid, así como una duplicación de las ventas en la Costa Brava en comparación con el año anterior.

Marbella se consolida como el epicentro del lujo costero, seguida de cerca por las Islas Baleares y Madrid. A nivel porcentual, el lujo ya representa el 15 % del mercado en las Islas Baleares y el 9 % en Málaga. ¿Ves cómo la Costa del Sol y la Costa Dorada tampoco se quedan atrás? No es algo que hubiéramos negado jamás.

A principios de agosto, 8000 viviendas de lujo estaban en venta, destacando 3000 en Málaga, 2800 en Baleares, 760 en Madrid y 460 en Barcelona. En contraste, provincias como Palencia, Soria y Zamora cuentan con un inmueble de lujo, mostrando la concentración del mercado.

¿Qué buscan quienes compran viviendas de lujo en España?

La demanda de viviendas de lujo por parte de extranjeros sigue en aumento, representando el 16.92% de todas las transacciones en el tercer trimestre de 2023. La tendencia se mantiene fuerte, atrayendo especialmente a millennials. Los áticos con terraza y cuatro habitaciones son los favoritos en cuanto a estancias.

La venta de viviendas de lujo se ha mantenido a flote durante la pandemia y en la actualidad atraviesa un buen momento. En cuanto al perfil de los compradores, si bien el abanico incluye a usuarios de distintas edades, un reciente estudio revela que cada vez son más los millennials que demandan este producto inmobiliario.

Este cambio generacional destaca la adaptación del mercado de lujo a las preferencias y expectativas cambiantes, consolidando su atractivo para diversas generaciones de inversores. Los áticos con terraza y cuatro habitaciones son algunas de las viviendas más solicitadas.

Buscan en las casas todas las comodidades posibles: una buena zona, accesible, con garaje y en el centro de la ciudad. Además, también aprecian los servicios que les proporcione la zona. Esta demanda enfocada en el confort y los servicios refleja una evolución en las preferencias de los compradores de viviendas de lujo.

Este es el balance de las viviendas de lujo en España, lo que demuestra cómo nuestro país está atrayendo a un nuevo perfil de visitantes. En su momento fueron los turistas de «sol y playa», pero hoy en día hablamos de personas que vienen buscando asentarse aquí y, por supuesto, mantener un estilo de vida muy elevado. Quizá uno de los motivos sea esta decisión que han tomado en Arabia Saudí (se les ha ido de las manos).